Bitcoin es economía, por mucho que veas en la mayoría de los medios que es una revolución tecnológica. Una de las cosas más claras de aprender sobre Bitcoin es que te obliga a entender que es el dinero, como funciona el sistema económico actual, que es la inflación, efecto Cantillon, reserva fraccionaria …
Si no aprendes sobre estos conceptos, no llegarás a entender todo el potencial de Bitcoin. Estarás más perdido que Donald Trump en una reunión de Podemos.
Bitcoin es una alternativa al sistema económico actual, por eso necesitamos saber los conceptos básicos del sistema.
En mi caso, me ayudó a entender que es el dinero y para qué sirve.
Llevo trabajando desde los 16 años, estudiar y prestar atención en clase no era mi fuerte.
A los 19 años me saqué una hipoteca y ya vivía solo.
Siempre que llegaba el último día de cada mes, si tenía dinero, me iba a gastarlo en lo que fuera, total, el día 1 iba a volver a cobrar dinero y volvía a empezar.
Me metí en una hipoteca sin saber por qué, aunque a día de hoy no creo que lo volviera a hacer. Así todo me vino bien porque al menos, “ahorraba” el dinero de la hipoteca. Si no hubiera tenido hipoteca, la única diferencia, sería que el último día de cada mes tendría mas dinero para gastar.
Nadie me enseño como gestionar el dinero. Tampoco yo le presté nada de atención, literalmente pasaba de ahorrar e invertir, eran palabras que me sonaban a gente mayor.
A mí me sonaba mejor comprarme la última consola y los juegos que quisiera. Aunque algunos no los llegaba ni a desprecintar, no había tiempo físico para jugar a todos.
Consumismo en estado puro vaya. Dopamina.
Cuando me aburría me iba a comprar cosas materiales que no quería.
Pues hacer esto es un error enorme. Me arrepiento mucho de no haber entendido primero que ahorrar es básico para la vida.
Bitcoin es economía
Después de conocer Bitcoin, me empecé a interesar por ahorrar. Descubrí que comprar cosas sin querer solo servían para que mi yo del futuro tuviera peor calidad de vida. Y no quería eso.
Descubrí que ahorrar es necesario para poder ser libre. Poder dedicar el tiempo a lo que me gusta de verdad.
Bitcoin está consiguiendo que más personas aprendan a ahorrar que toda la educación del estado junta.
El estado no quiere personas que sepan de educación financiera, quiere robots fáciles de manipular. Bitcoin quiere gente libre.
Por eso no verás campañas del gobierno enseñando educación financiera, ni incitando a la gente a que ahorre. Y mucho menos a invertir, eso es solo para 4 locos que les gusta el casino 🤦
Puede que pienses que no hay ningún tipo de relación entre entender Bitcoin y empezar a ahorrar, pero te sorprendería saber cuánta gente le pasó como a mí.
Gente que no ahorraba nada(y mucho menos invertía) empezaron a ahorrar por descubrir el concepto de Bitcoin.
Es una pregunta que me gusta mucho hacer, saber si las personas que estamos en Bitcoin, sin venir de finanzas tradicionales ni cosas así, empezaron a ahorrar gracias a Bitcoin.
Y me encanta ver que le pasó a mucha gente, muchas más de lo que crees.
Aquí es donde se ve que Bitcoin no es un cambio tecnológico. Bitcoin es economía. Para mí es un 20 % tecnología y un 80 % economía.
No te dejes llevar por esa corriente que dice que es un cambio tecnológico, que es todo gracias a la blockchain y demás tonterías. Es algo mucho más amplio. Es como un despertar.
Bitcoin está haciendo mucho por personas que en su vida se plantearon saber que es el dinero ni para qué sirve. Y solo por esto, ya es digno de estudio.
Soy de los que piensa que el precio de bitcoin es secundario. Para mí fue más importante aprender a ahorrar e invertir que lo que pueda subir el precio.
Qué ojo, no soy tonto, si sube me voy a alegrar, como no. Me vendrá bien para capitalizarme.
Y lo veo muy sencillo, ya que, por un lado, tenemos euros o dólares (monedas Fiat) que son infinitas y, por otro lado, tenemos a bitcoin que es escaso.
Es normal que suba su precio respecto a las monedas Fiat.