BlackRock compra mineras de Bitcoin como si no hubiera un mañana, como si supiera algo que nosotros no sabemos. Estos días se está hablando mucho de la minería de Bitcoin. Una industria muy profesionalizada con inversiones millonarias. Vamos a ver que está pasando y qué pinta BlackRock en todo esto.
La minería de Bitcoin son unas máquinas (ASIC) que consumen mucha energía y a cambio nos aseguran la red Bitcoin. Cuantas más máquinas formen parte de la red Bitcoin, más segura será. Es uno de los motivos por los que podríamos decir que Bitcoin es inhackeable.
Estas máquinas tiene un coste muy alto, necesitas tener miles (para ir en serio) y unas instalaciones preparadas para ellas. Hay muchos inversores dispuestos a confiar en esta forma de “crear” dinero a cambio de consumir energía.
Al ser tan grandes, tenemos varias que cotizan en bolsa, como puede ser Marathon, Terawulf o Riot. Para que te hagas idea de las proporciones de esta industria, entre las 5 mineras más grandes del mundo tienen un valor de cotización de 5400 millones de dólares. Una barbaridad para una industria tan nueva.
Como te imaginaras, el precio de bitcoin influye mucho en sus ganancias, aunque no es tan drástico como parece porque se basa en teoría de juegos.
Sean 100 máquinas o 100.000. Por lo tanto, si hay muchos mineros y no es rentable, algunos tendrán que apagar sus máquinas, haciendo más rentable minar a los que sigan haciéndolo.
Lo mismo pasa al contrario, si hay pocos mineros y es muy rentable, nuevos mineros se pondrán a minar.
Se regula sola, teoría de juegos en estado puro.
En los mercados bajistas, como el que estamos ahora, los mineros sufren mucho, ya que los beneficios pueden ser muy pequeños, incluso perdidas.
Ahora mismo un bitcoin le cuesta minar a una empresa minera como es Minerset (son amigos) 21000 $ contando energía + gastos. “Ganan” unos 5000 $ por cada uno. Si contamos horas de trabajo, inversión de dinero, riesgo y demás, queda un beneficio muy pequeño. Malos tiempos para los mineros.
Ahora que ya sabes un poco por encima como funciona la minería, pasemos a ver que paso últimamente.
Hace poco se dio un caso muy particular en la red, se crearon los Ordinals, una especie de NFT (imágenes en la red) que dispararon las comisiones de la red. Se dio incluso el caso de que se pagaban en comisiones más que los 6,25 BTC de recompensa.
Por lo tanto, el minero que consiguiera ese bloque con tantas comisiones se llevaba 6,25 BTC (recompensa) + 6,50 BTC (comisiones). Una barbaridad. En ese momento los mineros tenían mucho beneficio.
Era muy rentable minar.
¿Qué es lo que paso?
Que entraron nuevos participantes al juego, enchufando nuevas máquinas al ser muy rentable. Esto hizo que la dificultad de minar bitcoin se incrementara. Haciendo que sea más difícil minar para los mineros.
Como lo de los ordinal fue una moda, las comisiones se han estabilizado en menos de 2 meses y volvemos a tener comisiones normales.
Como entraron nuevos mineros, ahora todos los que están dentro están ganando menos o incluso perdiendo. Las comisiones de un bloque son 0,20 BTC de media. Muy alejado de los 6,50 BTC de algún bloque en pleno furor de los ordinales.
Pues esto hizo que los mineros tuvieran que vender parte de sus BTC para poder hacer frente a los costes energéticos y gastos. Causando que se vendieran 100 millones de dólares en BTC por parte de los mineros en 1 semana.
Aprovecharon la subida a los 30.000 $ para vender.
Estas situaciones lo aguantan los grandes mineros, los pequeños no les queda otra que desconectar para no tener perdidas.
Para que te hagas una idea, en el 2017 yo minaba Ethereum. Cuando el precio empezó a bajar sin parar, yo pagaba 1500 € de luz al mes y conseguía 1000 € de ETH. Perdiendo dinero como un tonto. Me salía mejor apagar las máquinas.
Seguirás pensando que pinta BlackRock, el mayor fondo del mundo en todo esto.
Pues fácil, como las mineras están pasando momentos delicados, sus acciones bajan de precio. Si confías en que bitcoin a largo plazo va a subir, es como comprar bitcoin de rebajas.
Ya intuirás que está haciendo BlackRock.
BlackRock compra mineras de Bitcoin
Si creíste que están comprando acciones de las mineras como locos, acertaste.
En el último mes, se han posicionado como 2.º inversor en 4 de las 5 mineras de bitcoin más grandes del mundo.
Quieren un ETF de bitcoin, pero también quieren posicionarse en las mineras más importantes del sector a precios de rebajas.
Lo más gracioso es que esta inversión supone el 0,35 % de BlackRock, calderilla para ellos. Y con tan poco, han conseguido entrar de lleno en el mundo de la minería de Bitcoin.
BlackRock parece que va a por todas con Bitcoin. Y no son tontos precisamente, saben muy bien lo que hacen. Solo quieren dinero, más dinero. Si entran en bitcoin es porque ven dinero y beneficios.
Mientras tanto, a ti te dice todo el mundo que Bitcoin es una estafa y que no sirve para nada.
Algo falla ¿verdad?
Pues si BlackRock compra mineras de Bitcoin, es porque sabe algo, no son tontos precisamente. Saben que les van a aprobar su ETF de bitcoin spot y eso lo va a cambiar todo.