China lo ha vuelto a hacer, prohíbe bitcoin y las criptomonedas, y sí, digo vuelve porque en los últimos años lo ha prohibido más de 15 veces. Es como la navidad, todos los años llega. A esto hay que sumar la prohibición de la minería de bitcoin, la más que posible quiebra de Evergrande y la crisis energética que está sufriendo.

Hace pocos días, China saco un aviso prohibiendo cualquier movimiento de criptomonedas. Siempre que sale este aviso, el precio de Bitcoin baja. Yo empecé en el mundillo de Bitcoin en el 2017 y ese año pasó lo mismo. Cuando salió la prohibición de China, el precio bajo bastante, como un 10-15%, asustando a muchos inversores que vendieron como locos. Recuerdo que era cuando estaba por 4000 $ bitcoin más o menos. Al mismo tiempo había salido James Dimon de JP Morgan diciendo que bitcoin era una estafa y solo los estúpidos lo comprarían.

Estas dos noticias hicieron que el mercado se volviera loco y la gente empezara a vender bitcoin como locos, arrastrando el precio con una bajada muy grande. De 4000 $ bajo a 2800 $ o así en un par de días. Al mismo tiempo se sabe que JP Morgan compro bastantes bitcoin, cuando estaba en 2800 $. Después de esta bajada el precio de bitcoin empezó a subir para llegar a su máximo de 19000 $. Una jugada perfecta por parte de JP Morgan y China, que seguramente compro también en esa bajada. Por lo que tenemos dos noticias muy seguidas que hicieron que el precio de bitcoin sufriera una bajada muy grande.

Ahora en el 2021 volvemos a estar parecido, solo que esta vez los bancos están sacando sus propios custodios de bitcoin e incluso están invirtiendo en él. En esta ocasión solo esta China intentando tirar el precio de bitcoin, pero esta vez la gente parece que aprendió y la bajada del precio no fue tan grande. La mayoría de la comunidad ya se toma esta noticia a risa y sabe que no tiene ningún fundamento, no puedes prohibir algo 15 veces y esperar que siga funcionando cuando lo haces una vez más.

Hay que tener en cuenta que China es el país donde el gobierno tiene mayor control sobre sus ciudadanos. Las medidas más draconianas de control de población se prueban ahí. El gobierno no quiere que se le escape nada de su control y por eso mismo bitcoin supone un problema enorme. Bitcoin está creado para ser una moneda al margen de gobiernos y empresas, lo contrario a lo que busca el gobierno, que quiere saber que hace y en que gasta el dinero cada ciudadano. Es normal que China quiera prohibirlo y meta miedo sin parar. Bitcoin daría una libertad a los chinos que el gobierno no quiere que tengan.

Hace pocos meses China también prohibió la minería, por lo que los mineros que estaban en China tuvieron que coger sus ASIC y marcharse a otro país. Esto hizo que la potencia de la red bajara durante unos meses por el cambio de país, pero ahora mismo vuelve a estar en los mismos niveles de antes de la prohibición. O lo que es lo mismo, solo consiguió que los mineros de bitcoin cambien de país, nada más. Ventajas de la minería de bitcoin, no necesita un sitio fijo para establecer su base, tiene mucha movilidad. Solo necesita una fuente de energía barata.

Más problemas con China, tenemos a Evergrande, la segunda inmobiliaria más grande del país con un crecimiento digno de bitcoin en pleno bull run que está a punto de quebrar. Es una empresa que empezó en la construcción, pero acabo metida en mil proyectos muy extraños/absurdos. Patrocinadora del mejor equipo de fútbol Chino, dilapidó cantidad de dinero en fichajes de futbolistas brasileños.

También tenía inversiones en ocio e incluso tenía una aplicación donde depositas dinero que ofrecía rendimientos anuales bastante altos. Todo esto se creó a base de endeudarse sin control, haciendo operaciones muy extrañas para conseguir préstamos. Hace pocos días el gobierno chino decidió parar esos créditos y ahora mismo Evergrande sufre una crisis de liquidez que le condena a la quiebra. Debe 300.000 millones de dólares, una cifra enorme, la cual solo puede hacer frente endeudándose más, cosa que el gobierno no permite.

Esto puede hacer una especie de terremoto en todas las bolsas, no llegará al nivel del 2008 con Lehman Brothers, pero seguramente todos los mercados sufran un poco. Habrá que tener cuidado con el precio de bitcoin.

Por último, tenemos una crisis energética que parece ser, uno de los motivos de prohibir la minería de bitcoin. Las empresas de china no están pudiendo trabajar los 7 días de la semana porque no hay energía para todos. Se está obligando a las empresas a trabajar 4 o 5 días a la semana y el resto permanecer cerradas.

Esta crisis para mí es casi más importante que la de Evergrande, que un país como china no sea capaz de ofrecer energía a todos sus ciudadanos es muy preocupante. Creo que uno de los principales problemas es que su principal fuente de energía es el carbón, y no es capaz de extraer tanto como sus ciudadanos demandan. A ver como acaban todas estas crisis y cuanto se resiente China, la mayor generadora del mundo de energía hidráulica.

Tal como hemos visto, China sale con prohibiciones sobre Bitcoin cada poco, porque no quiere que sus ciudadanos lo use y porque seguramente este comprando bitcoin a precios baratos(esto son especulaciones). Por otro lado, está sumergida en dos crisis que pueden dejarla un poco tocada, como es Evergrande y la crisis energética. No te dejes influenciar por este tipo de noticias porque a Bitcoin le da exactamente igual, va a seguir haciendo lo mismo que haces desde el 2009. Lo único que puede afectar es al precio de bitcoin, que pueda bajar a corto plazo, pero si sabes cómo funciona bitcoin estarás pensando en él a largo plazo. No dejes que el ruido te aleje de tu objetivo final.