A continuación vas a tener unas cuantas páginas que te vendrán genial para proteger tus contraseñas, algo que nos trae de cabeza a todos. No vale que uses la misma en todos los sitios ni la apuntes en un pósit que dejas en el monitor pegado.

En esta lección aprenderás a cómo reconocer si tu correo electrónico o contraseña han sido hackeados y qué medidas has de tomar al respecto.

Además, veremos unos gestores de contraseñas y su funcionamiento.

¿Cómo saber si hemos sido hackeados?

https://haveibeenpwned.com

En esta página podremos comprobar si nuestra dirección de correo electrónico ha sido vulnerada. Estoy convencido de que en más de una ocasión has leído alguna noticia de que una empresa ha sido hackeada. Cuando esto ocurre, los hackers suelen apropiarse de los correos electrónicos y las contraseñas de los clientes que se registraron ahí.

Con esta página podremos saber si nuestra cuenta de correo electrónico está en esas listas de cuentas vulneradas, sólo tenemos que introducir nuestra dirección.

Este es el motivo por el que no debemos poner la misma contraseña para todas nuestras cuentas. En el momento en el que usamos el mismo correo y la misma contraseña para todos los sitios en los que nos registramos, el hacker tiene acceso total a los sitios en los que nos hemos registrado.

En la página podemos ver las cuentas que han sido comprometidas. Si te aparece alguna, debes cambiar de correo y cambiar las contraseñas de todos los sitios en los que estés registrado.

Gestores de contraseñas

https://bitwarden.com Gratuito y opción pro desde 10$ al año

https://1password.com – Precio: 2.99$ al mes

https://keepassxc.org – Software sin custodia, mayor nivel de seguridad al no depender de terceros

Estos gestores de contraseñas se encargan de guardar las contraseñas por ti, además de ofrecerte contraseñas seguras de forma aleatoria.

La misión de las dos primeras empresas, Bitwarden y 1Password, es protegerse de hackeos. La tercera, KeePassXC no es una empresa, sino un software que descargas y todo queda dentro de tu ordenador. Es algo más complicado de manejar, pero ganas en seguridad ya que tus contraseñas no están alojadas en ningún servidor externo en el que debes confiar.

Características de una buena contraseña

Hay que maximizar la seguridad introduciendo caracteres especiales, números y mayúsculas.

Conviene no apuntar las contraseñas en un documento digital, pues podría ser hackeado.

Utiliza siempre un pin o un patrón en el móvil. Así evitamos posibles hackeos en el caso de que perdamos el smartphone.

Utiliza las preguntas secretas que ofrecen las plataformas: “lugar de nacimiento, color preferido…”.

Contraseñas más comunes

https://nordpass.com/es/most-common-passwords-list/

En esta página podemos ver la lista de contraseñas más usadas en el mundo y el tiempo que tarda un hacker en descifrarla.

Son buenos ejemplos de contraseñas que NUNCA deberías utilizar.

Enlaces de interés:

0 comentarios

Enviar un comentario