El siguiente error de bitcoin es muy común. ¿Sabes cómo identificar a una persona que no entiende que es Bitcoin? Solo tienes que hacerle una pregunta. 😎

Con que le preguntes:

¿Dónde tienes guardados tus BTC?

Ya sabes si entiende BTC o no.

Si te responde que lo tiene en un exchange o plataforma gestionada por un tercero y está tranquilo, lo está haciendo mal. 😲

¡Gracias por leer Bitcoin explicado de forma clara! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.

Simplemente, entro un día a un exchange, dio al botón de comprar BTC con su tarjeta bancaria y ya.

Y lo hizo porque lo habrá visto a algún influencer o porque se lo dijo su cuñado. 

Como si hubiera comprado unos zapatos en una tienda online. Lo mismo.

Solo por esto ya sabes si la persona que tienes delante te puede explicar cosas de Bitcoin o no. Es un indicador infalible. 

Eso sí, es lo que hace la mayoría de la gente para empezar, todos empezamos así. Todos empezamos comprando BTC en Coinbase o Binance, muy pocos empezaron de otra manera. 

La comodidad es enorme, lo más pesado es pasar el registro (KYC) dando todos nuestros datos, pero una vez estamos verificados, es una forma de comprar muy sencilla y fácil. 

Además, tienen un marketing enorme. Si ves la Fórmula 1 fijo que has visto la publicidad de Crypto com por todos los circuitos. Al nivel de Rolex 🤷 Así que es normal que entremos por los Exchange, nos bombardean con publicidad para que así lo hagamos. 

El problema radica en pensar que dejar los BTC en esos exchanges es lo que hay que hacer. Y ahí es donde está el fallo. 

Compra BTC en un Exchange ✅ OK

Guarda tus BTC en un Exchange ❌ MAL

Al tener los BTC guardados por un tercero está perdiendo las mejores características de Bitcoin:

1️⃣ No depender de un tercero.

2️⃣ Riqueza inconfiscable

3️⃣ Descentralización

Y muchas más, como poder dormir por las noches tranquilamente. Cosa que si tienes tus BTC en un exchange no deberías, ya que te puedes despertar y ver que no los tienes. 🛌

¿Y por qué puede pasar esto? Pues por multitud de opciones:

  • El exchange es hackeado y se ha quedado sin fondos, por lo tanto, tus BTC se fueron. Casos como Cryptopia, 2Gether, …
  • El exchange hizo mal las cosas y quiebra. El caso más claro es FTX, pero hay muchos más. 
  • El gobierno de tu país declara BTC ilegal e incauta todos los BTC de sus ciudadanos. 
  • Un problema con hacienda hace que tus BTC sean bloqueados por parte del exchange. 

Como ves, hay un montón de casos donde puedes perder todos tus BTC por tenerlo en un Exchange. Y más que no te pongo para no asustarte en exceso 😅

Los que de verdad sabemos qué es Bitcoin y para qué sirve, los custodiamos nosotros mismos. No dejamos que un tercero guarde nuestra riqueza. 💰

De hecho, insistimos mucho en que no se tengan los BTC en un Exchange, hay que ser adulto y hacerse responsable de nuestro dinero. No hay nadie mejor que nosotros para guardarlo.

Uno de los mantras de Bitcoin que tienes que memorizar es:

“Not your keys, not your Bitcoin”

Si no tienes tus llaves, no tienes tus bitcoin. 

Esta frase quiere decir que si no tienes la llave privada de tu monedero (las 12/24 palabras), no son tus bitcoin, son de otro. Si todo va bien, te dejará coger tus BTC, si va mal, son de él.

No tienes manera de recuperarlos. No tienes acceso a ellos. Tienes que confiar en un tercero.

Los BTC no están asignados a nombre de una persona, no existe un registro que diga que estos BTC son tuyos. Lo único que importa para que Bitcoin te deje acceder a tus BTC es la llave privada. Quien la tenga, tiene acceso a los fondos, no hay más. 

Estos días, con motivo de la quiebra de FTX, varias personas contactaron conmigo para sacar los BTC de los exchanges donde los tenían. Querían hacerlo ya, en 2 minutos, lo más rápido posible.

Ahora el miedo era enorme. 

El problema es que no va así. Esto es como no saber conducir y cuando hay un tsunami, querer coger el coche y marchar corriendo. Tienes que saber conducir para sí se da esa situación, poder coger el coche y marchar.

No puedes aprender sobre la marcha. 

Aquí es lo mismo, o sabes hacerlo, o no puedes hacerlo sobre la marcha. Es un proceso que requiere saber ciertas cosas, de mano estamos hablando de que tú vas a ser el dueño de tus BTC, no puedes confiar en nadie. Así que tienes que saber muy bien lo que estás haciendo o puedes perder tus BTC para siempre. 

Por eso, aprende que es un monedero de Bitcoin, empieza por Green Wallet, de móvil, muy sencillo y luego ya podrás pasar a un monedero físico con mucha más seguridad.

Es un proceso que impone mucho al principio, pero no te preocupes, puedes usar la red de pruebas testnet para hacer estas primeras pruebas.

Tómatelo con calma, no es algo que vayas a hacer en 2 minutos, lleva su tiempo, horas incluso. Y sobre todo muchas pruebas, de hacer envíos de un monedero a otro, configurar varios monederos, …