Vamos a ver la historia del Bitcoin Pizza Day.
Una de las cosas que hace a Bitcoin muy especial y llamativo son sus historias. En este email te voy a contar una de ellas, que se celebra cada 22 de mayo.
Tenemos multitud de historias, la más destacada de todas es que no sabemos quién es Satoshis Nakamoto, el creador de Bitcoin. Y claro, cuando algo es desconocido surgen multitud de opciones, desde que es un grupo de personas hasta que pueden ser unas compañías japonesas.
La conspiración y paranoia sale a la luz en este tipo de situaciones.
Otra historia es cuando bitcoin se hizo mayor. Dejo de ser algo que solo estaba en internet y que no servía para nada, a poder comprar productos reales.
Historia del Bitcoin Pizza Day
Esta historia empezó el día 18 de mayo del 2010. Ese día, Laszlo, un programador y minero de Bitcoin decidió que quería usar BTC para pagar 2 pizzas familiares. En esa época BTC valía apenas céntimos y no servía para nada. La gente los acumula como si fuera un juego.
Laszlo se metió en un foro y escribió que pagaría 10.000 BTC (41 $ al cambio de la época) a quien le llevara a su casa 2 pizzas.
Le daba igual que fueran caseras o de una pizzería. Incluso dijo los ingredientes que le gustaban.
Muchas personas respondieron a la petición con risas, no entendían qué estaba pasando. ¿Como alguien en el mundo iba a cambiar dinero de verdad por algo que no servía para nada como BTC?
En los primeros días, nadie acepto la oferta. Pero a los 4 días, el día 22 de mayo, alguien le dijo que estaba interesado. Que le diera los datos de su casa que le enviará 2 pizzas. Lo hizo una persona a 4.000 kms de distancia.
Laszlo le dio su dirección y espero a recibir las pizzas. Le llegaron de Papa Johns, el chico que acepto la oferta llamó a la pizzería más cercana a casa de Laszlo y pago con tarjeta bancaria. Así de rudimentario fue todo el proceso.
Una vez recibió las pizzas, Laszlo transfirió los 10.000 BTC al chico.
Esto, por absurdo que parezca, marco un antes y un después en Bitcoin. Se acaba de hacer la primera compra de la historia de un producto a cambio de BTC. Aunque para ello tuvieran que pasar 4 días.
El día 22 de mayo se celebra cada año. Hay multitud de eventos por todo el mundo donde se reúnen bitcoiners y cenan pizzas pagadas con BTC.
Lo primero que dice la gente es que fueron las pizzas más caras de la historia porque ahora esos 10.000 BTC equivalen a 270 millones de dólares. Pero realmente no es así, Laszlo pago 41 $ al cambio de la época.
Está superorgulloso de haberlo hecho y no le preocupa nada. De hecho, paso a la historia de Bitcoin para siempre.
Ahora vamos a ver quien era Laszlo para entender mejor esta jugada.
Laszlo era programador y fue el encargado de hacer el programa de Bitcoin compatible con Mac. Cuando Satoshi creó Bitcoin solo lo publico para que funcionara sobre Windows.
Pero lo mejor viene ahora, Laszlo fue el inventor de la minería con tarjetas gráficas cuando todo el mundo usaba las CPU de los ordenadores. Esto fue clave en la historia de Bitcoin.
Mientras todo el mundo minaba con una potencia parecida, ya que usaban los lentos procesadores de los ordenadores, Laszlo estaba minando con tarjetas gráficas muchísimo ms potentes.
Hablamos de una diferencia tan abismal como que en una carrera de caballos, alguien aparezca con un Fórmula 1. Pues Laszlo iba en el Fórmula 1.
Así consiguió que 1 de cada 5 bloques que se minaban, fuera para él. O para que lo entiendas, conseguía 1400 BTC al día. En 7 u 8 días, conseguía generar más de 10.000 BTC, lo que había pagado por las pizzas.
Esto hizo que incluso Satoshi le diera el toque. No veía bien que minara tantos BTC y se lo hizo saber. Dijo que tenía que repartir algunos BTC, que no podía acumular tantos. Satoshi socialista si 🤣
Pero, por otro lado, Satoshi sabía que esa potencia le vendría de lujo a la red para ganar seguridad.
Es por eso que Laszlo hizo la oferta de las pizzas, por un lado, para ser el primero en la historia en usar bitcoin en el mundo real y utilizarlo como método de pago, y, por otro lado, para repartir algunos BTC de los tantos que minaba al día.
Por eso las 2 pizzas tenían un precio menor, unos 30 $, pero a él le daba igual pagar algún BTC más, tenía que repartirlos para que la comunidad los fuera usando.
¿Que te ha parecido la historia del Bitcoin Pizza Day?
De este estilo de historias hablamos en Cripto It. No hablamos de que si el precio de bitcoin va a subir o bajar. Vamos a largo plazo y lo vemos como un ahorro. Pero lo que sí que nos interesa es todo lo que aporta Bitcoin.
Por eso somos una comunidad atípica. Una comunidad con 55 miembros, donde no te volverás loco leyendo 1000 mensajes directos ni con 100 actividades todos los meses. No hay ruido.
Una comunidad donde la edad media de los miembros son 45 años, olvídate de comunidades de niños que dicen que se van a hacer ricos por meter 200 € en Shiba Inu mientras viven en casa de sus padres y nunca pagaron una factura.
Es una comunidad de adultos y las reuniones son acorde a esto, increíbles, con opiniones brutales de personas con mucha experiencia en la vida. Todos aprendemos los unos de los otros.
Si te interesa formar parte de una comunidad atípica como Cripto It, visita este enlace.