Este es un miedo auténtico de las personas cuando se habla de invertir en Bitcoin y sí, es una realidad que si no sabes el camino o los caminos correctos es probable que pierdas dinero.
La forma más común de hacerlo es mediante las estafas, es un hecho que Bitcoin por sí solo no representa ninguna estafa. Sin embargo, existen personas mal intencionadas que las diseñan, ellos saben perfectamente cómo vas a actuar en cada paso que avances.
Estamos hablando de dinero y nuestra mente es poderosa. Si nos presentan situaciones atractivas donde se pueden ganar rendimientos altos en poco tiempo, ese solo hecho nos mueve. En el entorno tradicional es probable que ya no lo creas por la sencilla razón de que es algo con lo que convives todos los días y no será tan fácil que caigas.
Con Bitcoin existen narrativas que no son reales del todo. Seguramente has escuchado hablar acerca de qué invertir en Bitcoin te hará millonario, que con Bitcoin ganarás dinero fácil, … Es en torno a este tipo de ideas que los estafadores crean las estafas, donde el usuario se convence y donde al final pierde su dinero.
Esto es muy común que suceda y comparado con el entorno tradicional, de este lado hay probabilidades de que la desinformación te haga creer que son reales los rendimientos que te ofrecen.
La forma de evitar estas estafas es sabiendo que no existen rendimientos altos en poco tiempo. Sumado a documentarte y estudiar donde vas a meter tu dinero, una realidad que existe en Bitcoin es que no le tienes que entregar tu dinero a nadie. Este es el gran punto de partida para no caer en alguna estafa.
NO TE ENDEUDES O PERDERÁS DINERO CON BITCOIN
Las inversiones están pensadas para largo plazo, la deuda te requiere un compromiso en el corto plazo generalmente.
No es una buena forma de entrar a invertir en bitcoin. Un resultado favorable se puede ver en meses o en años y es probable que no salga como esperas. La razón es muy simple, nadie puede predecir los movimientos del mercado y tu deuda de cualquier forma la debes pagar.
Otro punto a considerar es que además la deuda que adquieras estará asociada al pago de intereses por lo que la presión es mayor para ti en el sentido que esperarías que Bitcoin y su movimiento paguen estos 2 conceptos. La deuda más los intereses, en este punto estarías en un punto de equilibrio, es decir, ni ganando, ni perdiendo, pero además no olvides que estás invirtiendo y esperas rendimientos.
Es más común de lo que parece, no seas tú quien pierde dinero con bitcoin
Esta es una práctica que puede ser recurrente en muchas personas, la razón es la desinformación, no estar preparados y no estudiar el momento en el que están sucediendo los hechos.
Hay momentos en los que el precio de Bitcoin tiene constantemente subidas y pocas correcciones a la baja. Esto genera un atracción a los usuarios y al no tener la mayoría de las veces el capital para invertir, entonces optan por la deuda. No quieren perderse las ganancias que escucharon o vieron en las redes, además de los comentarios de las personas en su entorno cercano.
Y sucede que si son una realidad estos momentos de subida, lo que no se puede saber es cuándo dejará de hacerlo, arriba mencioné el momento y este es el factor importante. Si entras cuando ya subió mucho o ya está muy arriba, las mayores probabilidades son que le quede poco tiempo para después tener una corrección muy importante con bajadas de un porcentaje importante.
La gente pierde casas, coches, negocios porque los pusieron en juego y a través de esto es que pagan su deuda.
Protege tu dinero, infórmate bien cuando Bitcoin esté experimentando estas subidas, asesórate, haz lo necesario para que la inversión que realices sea más informado, esto te llevará a no perder tu tranquilidad y a tener más certidumbre de donde estás metiendo tu dinero.
APRENDE A MANEJAR TUS EMOCIONES
La mayoría de las veces este factor jugará en nuestra contra, primero porque nos dejamos llevar porque todos hablan de los altos rendimientos, que con Bitcoin te harás millonario y nada de esto es real, ya no en este momento de la vida de Bitcoin.
La emoción que representa en nuestra mente saber que podemos ganar dinero, mucho y rápido, es la que nos impulsa a entrar. Después esa emoción será lo contrario cuando el precio no subió y peor se pondrá para cuando vemos que ya tenemos menos dinero del invertido.
Por esta razón es importante aprender porque aunque el precio caiga no tienes por qué perder toda tu inversión. Existen técnicas en las cuales puedes salir de la operación de forma automática absorbiendo la pérdida con base en un porcentaje.
Uno de los aspectos fundamentales para cuando decides invertir, es la psicología y el dominio de tus emociones. Pensar que hiciste todo lo necesario para invertir y que solo esperes a que el precio haga lo que esperas.
Aun cuando el precio caiga si realizaste lo necesario, esto ayudará a que el impacto emocional sea menor, esto no sucede si solo entras esperando dinero rápido, de hecho invertir en Bitcoin es una de las formas más difíciles de ganar dinero rápido.
DIVERSIFICA
Si ya te decidiste a entrar a Bitcoin, lo ideal es que no sea el 100 % de tu cartera.
La diversificación reducirá el riesgo de que tu inversión total valga menos en caso de que el mercado haga lo contrario a lo que se espera que haga. Dividir ese capital te ayudará a estar tranquilo cuando alguno de los productos financieros esté en pérdidas.
Recuerda siempre analizar tu perfil de inversor, el capital que tienes disponible, cuáles son tus expectativas de rentabilidad, el tiempo en el que deseas que esto suceda y un punto importante, el nivel de riesgo que vas a asumir.
Como podrás darte cuenta, invertir no es tan sencillo como parece. Hay que tener en consideración algunos factores y en función de estos es que las posibilidades de perder dinero se van a reducir, éxito en tus inversiones.