En este artículo nos vamos a centrar en cuáles son los peligros de comprar bitcoin con KYC. Tenemos una guía donde puedes obtener más información sobre que es el KYC que te recomendamos leer antes. A continuación, nos vamos a centrar en algo muy importante como son los peligros de comprar bitcoin con KYC.
Los nuevos usuarios de Bitcoin están descubriendo la importancia de la autocustodia y los peligros de KYC una vez que han comenzado a adquirir bitcoin. Dado que los malos hábitos son difíciles de romper, para abandonar el sistema financiero tradicional, primero hay que entender cómo funciona una billetera de Bitcoin.
Cuando se instala en su dispositivo móvil u ordenador, está asumiendo la responsabilidad de la autocustodia. Esto significa que usted y solo usted es responsable de su bitcoin.
¿Cuáles son los peligros del Know-Your-Customer (KYC)?
A diferencia de usar un banco, usted y solo usted es responsable de su dinero una vez que decide hacer uso de la autocustodia. Digamos que entiendes todo eso, y entiendes por qué bitcoin es mejor dinero.
Pero para utilizar Bitcoin como dinero, hay que usarlo en el día a día. Para esto se necesitaría una economía circular, que se acepte Bitcoin como forma de pago para todo.
Es decir, cualquier bien o servicio pagado en Bitcoin. Mientras llega ese momento, hay que cambiar Bitcoin por dinero Fiat para poder usarlo en diferentes gastos. También hay que poder cambiar dinero Fiat por Bitcoin para poder almacenarlo en una billetera autocustodia.
Exchanges
Para esto se utilizan Exchanges, sitios de intercambios entre Bitcoin y dinero Fiat. Pero recordemos que Bitcoin es un dinero que está diseñado para ser intercambiado de persona a persona entre iguales. Esto significa que Bitcoin fue creado para ser intercambiado directamente entre las personas.
Sin necesidad de un tercero que sirva de intermediario. Pero sigue siendo difícil abandonar las costumbres adquiridas del sistema financiero tradicional. Así que el usuario novato suele preferir ir a sistemas conocidos, que le generan cierto grado de comodidad.
Estos son Exchanges de Criptomonedas que le ofrecen cambiar Bitcoin directamente por dinero Fiat y que funcionan relativamente parecido a cómo funcionan los bancos tradicionales.
Incluso, pueden ofrecer servicios de intercambio P2P (persona a persona) en el que el usuario puede comerciar bitcoin con otros usuarios del Exchange.
Los exchanges obligan a pasar el KYC
Estos intercambios P2P facilitan las transacciones de Bitcoin con el método de pago, la moneda local y el precio de preferencia del usuario. Pero estas plataformas son entes regulados por los gobiernos. Para funcionar deben solicitarle a cada usuario los datos necesarios para cumplir con el KYC (Know-Your-Customer) que le exige el estado.
Todos los bancos realizan este trámite, y ya que los Exchange son algo así como bancos digitales, también cumplen con esta exigencia del gobierno. Estas regulaciones fueron originalmente el intento de los gobiernos para evitar que los ciudadanos financiaran actividades criminales.
Sin embargo, las regulaciones se han transformado en una excusa para que las corporaciones y los contratistas gubernamentales recolecten, rastreen y compartan su información personal. Abriendo los medios por los cuales los gobiernos tienen el poder para imponerle mayores controles al ciudadano.
El rango de requisitos de KYC puede variar desde el nombre completo, la fecha de nacimiento, el correo electrónico y el número de teléfono hasta el número de seguro social, la dirección física, la dirección IP, las declaraciones de antecedentes financieros, una fotografía suya con su identificación gubernamental o todo lo anterior junto.
Además, para poder utilizar estos servicios debes entregarle tus Bitcoin al Exchange y ellos pasan a ser custodios de ese dinero. Quizás has oído hablar de Mt. Gox , Quadriga o EXMO? Estos son algunos intercambios que tuvieron consecuencias catastróficas para los usuarios que confiaron en ellos.
¿Qué pasa si roban a tu exchange favorito?
Cuando un intercambio es pirateado, no hay soluciones para los usuarios finales a quienes les robaron su bitcoin. No hay seguro que responda. Además, no hay forma de que el público verifique que un intercambio realmente tiene el bitcoin que pretende tener.
Un intercambio podría vender fácilmente 100 pagarés de bitcoin cuando solo tienen 10 bitcoins reales. O pueden tener cero bitcoins reales, no hay forma de que el público lo sepa.
Pregúntate qué sucede cuando ha entregado los ahorros de toda su vida a un Exchange. De repente hay una crisis de liquidez y resulta que han vendido más pagarés de bitcoin de lo que tienen en bitcoin real.
¿De verdad crees que estarás a salvo?
¿Crees que recuperarás tu dinero?
Si tuviera su bitcoin bajo custodia, estaría seguro y podría verificar su existencia por ti mismo. Pregúntese qué sucede cuando el gobierno decide que debe detenerse el comercio de bitcoins, como lo deciden sobre las acciones que cotizan en la bolsa.
¿Cree que los intercambios regulados tendrán en cuenta sus mejores intereses?
Dado que los intercambios de bitcoin, los corredores y la mayoría de las rampas de acceso están realizando lo que el gobierno considera “actividad regulada”, la ley exige que estas empresas cumplan con las regulaciones del KYC.
Al no cumplir, una empresa corre el riesgo de ser multada o cerrada. Lo que significa que sus mejores intereses siempre quedarán en un segundo plano cuando trate con entidades reguladas. Siempre pondrán el bienestar de la empresa por encima del bienestar de los usuarios.
Se supone que las regulaciones inhiben el lavado de dinero y evitan su uso en actividades criminales. Sin embargo, los bancos más grandes del mundo son los que facilitan la gran mayoría del lavado de dinero. Cuando los atrapan, las sanciones son menores que las ganancias que obtuvieron, lo que es un incentivo para hacerlo nuevamente.
Claramente, las reglas que rigen el sistema financiero han fallado, por lo que es inútil querer imponer estas mismas reglas en Bitcoin. Estas reglas ni siquiera funcionan en un sistema donde los organizadores tienen todo el control, ¿por qué piensan que las regulaciones mejorarán Bitcoin?
La información KYC, que contamina el ecosistema de Bitcoin y paraliza el estado “sin necesidad de permiso” de la red, abre la puerta a oportunidades de censura.
Recordemos el reciente caso de Canadá y el convoy por la libertad. El gobierno utilizó la información de los Exchange para detener a los participantes. Los usuarios pueden mitigar todos los problemas enumerados anteriormente al asumir la responsabilidad de la autocustodia sobre su bitcoin y utilizando intercambios sin KYC.
Donde comprar/vender Bitcoin sin KYC en LATAM
Regresemos al concepto original de Bitcoin:
“Una versión puramente de igual-a-igual de dinero en efectivo electrónico permitiría que los pagos en línea sean enviados directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera.”
”que permita a dos partes interesadas cualesquiera transaccionar directamente entre ellas sin la necesidad de un tercero de confianza”.
Visita esta guía sobre Bitcoin para obtener más información sobre este concepto y mucho más.
Esto significa que Bitcoin nace para ser utilizado en transacciones directamente entre dos personas que se consideran iguales. Esto es el concepto de los intercambios P2P. Si se utilizan sin agregar el KYC a la ecuación, estaríamos dejando por fuera la intervención abusiva del estado.
Bitcoin se creó para resolver los problemas de los sistemas de pago centralizados, por lo que parece inconsistente que los intercambios de bitcoins “corporativos y centralizados” sean la forma principal de adquirir bitcoins. A menudo parece que el dominio y la vulnerabilidad de los intercambios centralizados es el Talón de Aquiles en el ecosistema de Bitcoin.
Claro que existe el factor de la desconfianza, cómo se puede intercambiar dinero con alguien sin saber quién es y con el riesgo que nos defraude?
Recuerda “verifica, no confíes”.
En los intercambios P2P se utilizan herramientas tecnológicas que permiten minimizar el riesgo de fraude por parte de algún usuario deshonesto. Cuando haces un intercambio, estás operando directamente con otros usuarios en la plataforma. Cando haces un depósito de Bitcoin, lo haces directamente en un contrato de garantía (escrow), lo que significa que estás interactuando directamente con un contrato inteligente, descentralizado e inmutable.
Este contrato de garantía P2P único ofrece tanto una garantía de fondos a la parte compradora, como una vía de aborto a la parte vendedora, y todo sin introducir el riesgo de terceros al sistema. El vacío se puede crear entre la finalización de los pagos en Bitcoin y la reversibilidad de los pagos en dinero Fiat que da amplitud de espacio para las posibles estafas, especialmente si se tratan de transacciones P2P.
Para minimizar estas posibilidades de una estafa y ayudar a resolver disputas entre usuarios, los mercados P2P emplean una combinación de diversas estrategias que, en su mayoría, se reducen a incluir depósitos obligatorios en el contrato escrow, sistemas de reputación de usuarios, verificación de operaciones bancarias por las personas y mediaciones de terceros en caso de alguna disputa.
Ya tenemos una noción de cómo funciona un intercambio P2P y los riesgos de KYC, pero cómo utilizamos el P2P? Y más importante, ¿cuál podemos utilizar en LATAM o cualquier otro país que no sea EE. UU. o que esté ubicado en Europa?
En los países desarrollados, con monedas fuertes, el Bitcoin es visto como una herramienta más para especular. Compran bitcoin y los guardan en una wallet para no moverlos más. Pero nuestra realidad, la de países en vías de desarrollo, es diferente, se suele utilizar el Bitcoin más en el día a día.
Cuando se trata de rampas de acceso Fiat para Bitcoin, LocalBitcoins solía ser el estándar de intercambio. Era la forma más fácil de usar dinero Fiat para comprar y vender Bitcoins en muchos países.
Sin embargo, ahora piden KYC, tanto para usuarios nuevos como para usuarios antiguos, y la plataforma anuncio que próximamente dejaría de funcionar.
Cómo usar Bisq y Hodl Hodl
Para realizar intercambios de Bitcoin sin KYC, Bisq y Hodl Hodl son dos de los intercambios que permiten el comercio de Bitcoin por dinero local y sin KYC.
Estos serían los intercambios que podría utilizar cualquiera que desee comerciar con Bitcoin, pero esto no es tan fácil (por qué estos temas no pueden tener una respuesta simple?).
Si alguien quisiera intercambiar Bitcoin y digamos que lo desea hacer por cifras superiores a 100 dólares o Euros, Bisq y Hodl Hodl son intercambios donde le será fácil operar, podrá encontrar rápidamente alguien con quien empezar a comerciar.
Pero… ¿que pasa en los países donde la moneda Fiat local está tan devaluada y depreciada que nadie la quiere, o los usuarios cuyo ingreso solo le permite comerciar con montos inferiores al equivalente a 10 dólares?
Hodl Hodl y Bisq no parecen ser una buena opción, porque simplemente no hallaran otros usuarios en esas plataformas interesados en comerciar con las monedas de esos países o en montos tan bajos.
Existen otras plataformas P2P donde se puede intercambiar Bitcoin sin KYC. No son tan grandes y conocidas como LocalBitcoin, Hodl Hodl y Bisq, pero son seguras y funcionan en LATAM. Revisemos algunas opciones…
Bot de Telegram LNP2PBot
Otro sitio donde podemos intercambiar Bitcoin sin KYC, y esta vez utilizando Lightning Network, es en el Bot de Telegram LNP2PBot. El bot permite a los usuarios realizar intercambios de bitcoin P2P dentro de un canal de Telegram, de forma segura e instantánea, sin custodia de fondos, sin exchanges y sin proporcionar datos KYC.
Estos bots son programas informáticos que realizan tareas repetitivas de forma automática en la aplicación de mensajería instantánea Telegram que ofrece una interfaz para programar bots integrados a la misma plataforma.
La base de funcionamiento del bot LNP2PBot es una implementación de Lightning Network conocida como hold invoice o factura retenida. Es una funcionalidad desarrollada por Lightning Labs, que permite crear una factura especial, pero indistinguible de las normales, que mantiene en espera el paso final de una operación, hasta que se cumplan ciertas condiciones. Lo que equivale a los contratos inteligentes de Escrow en las plataformas on-chain.
Cómo usar LNP2Bot para comprar bitcoin sin KYC
Para usar LNP2PBot solo necesita contar con una cuenta y un nombre de usuario en Telegram. El nombre de usuario puede ser seudónimo, ya que la aplicación no solicita datos de identificación personal para operar ni requiere de KYC para el comercio dentro del bot.
Al crear una oferta de compra/venta de bitcoin, esta se publica automáticamente en un canal de Telegram dedicado, desde donde los usuarios también pueden encontrar alguna oferta de su interés.
La publicación muestra información sobre los oferentes, como el número de operaciones exitosas y el volumen negociado. Además, el bot cuenta con un sistema de reputación para calificar la experiencia.
También es posible abrir disputas, en caso de ser necesario, las cuales resuelve un equipo de voluntarios que se han sumado al proyecto.
El bot p2plnbot está desarrollado en nodejs y se conecta con un nodo LND. Para que el bot de Telegram pueda recibir pagos relámpago sin ser custodiado, funciona bien de esta forma y justo después de completada la operación y que las partes estén de acuerdo, el bot paga la factura del comprador.
Vamos a ver cómo se usa, lo primero, vete a Telegram y busca LNP2PBot, una vez en el chat se ejecuta el comando “start” y el bot muestra todas las opciones que el usuario puede realizar.
Para entenderlo mejor, explicamos su funcionamiento a través de ejemplos de uso.
Creación de una orden de venta
-Alice le dice al bot que quiere vender 5000 sats por una cantidad fiduciaria.
-El bot publica una orden de venta de 5000 sats en el canal del bot.
-Bob acepta el pedido de 5000 sats enviando una nueva factura relámpago al bot.
-El bot envía a Alice una factura retenida, Alice tiene que pagar una factura retenida de 5000 sats al bot, esta factura está “pendiente”, el bot no acepta o rechaza el dinero en ese momento.
-Después de que el bot detecta que Alice pagó la factura, el bot pone a Alicia en contacto con Bob.
-Bob envía el dinero fiduciario a Alice y le dice al bot que el dinero fiduciario se envió a Alice.
-Cuando Alice confirma que recibió el dinero, el bot liquida la factura inicial de Alice y paga la factura de Bob.
-Si Alice no confirma la operación de que recibió el pago en cierto período de tiempo (inicialmente configuramos esto en dos horas, pero esto se puede cambiar), el bot enviará toda la información a un administrador y el administrador resolverá el problema. antes de que expire el tiempo, Bob será notificado de que Alice no responde y Bob puede iniciar una disputa.
Creación de una orden de compra
-Alice quiere comprar 5000 sats.
-Alice publica una orden de compra de 5000 sats con una cantidad fiat, Alice no tiene satoshis, pero tiene fiat.
-El bot muestra el pedido en el grupo público.
-Bob toma el pedido, el bot le envía una factura retenida por 5000.
-Bob paga la factura.
-El bot le dice a Alice que Bob ya realizó el pago, Alice ahora debe enviar una factura al bot para recibir sus satoshis. Ahora puede enviar el fiat a Bob, después de enviar el dinero, le dice al bot que se envió el fiat.
-Cuando Bob confirma que recibió el fiat, el bot liquida la factura de Bob y paga la factura de Alice.
-Si Bob no confirma la operación de que recibió el pago en cierto período de tiempo (inicialmente configuramos esto en dos horas, pero esto se puede cambiar), el bot enviará toda la información a un administrador y el administrador resolverá el problema. antes de que expire el tiempo, Alice será notificada de que Bob no responde y Alice puede iniciar una disputa.
Cancelación cooperativa
-Después de que un usuario crea un nuevo pedido y antes de que otro usuario lo tome, el usuario puede cancelar el pedido, pero en algunos casos los usuarios pueden necesitar cancelar el pedido, no debería ser unilateral.
-Solo si ambas partes cancelan de manera cooperativa, se cancela el pedido y se devuelven los fondos del vendedor.
-Si los usuarios no están de acuerdo con la cancelación o no quieren continuar, pueden iniciar una disputa.
Disputas
-Ambas partes pueden iniciar una disputa en cualquier momento, luego de que se inicie una disputa, se notificará a un humano con toda la información, este humano se comunicará con ambas partes para evaluar la situación y tomar una decisión.
-Después de que un usuario inicie una disputa, ambas partes habrán aumentado en 1 su propio disputecampo en la base de datos y después de 2 disputas, los usuarios no podrán usar el bot.
Incentivo para liberar fondos
- Un vendedor que no entregó los fondos al comprador no puede abrir ni tomar otro pedido del bot y probablemente se verá envuelto en una disputa del comprador que dañará su reputación.
Enlaces de interés:
https://github.com/grunch/p2plnbot
¿Qué es Bitrefill. com?
Otro sitio que puede ser de utilidad mientras localizas locales comerciales que acepten directamente Bitcoin para realizar compras es Bitrefill
Bitrefill es un sitio en línea que proporciona productos y servicios que permiten a cualquier persona vivir con criptomoneda con mayor facilidad en casi cualquier país del mundo. Bitrefill ofrece un catálogo de tarjetas de regalo de diferentes empresas, recargas móviles, prepagas y servicios para Lightning Network, que se pueden comprar utilizando Bitcoin Lightning y otras criptomonedas en todo el mundo.
Al utilizar la tecnología de Bitcoin y Lightning Network, el sitio ofrece una experiencia de usuario segura y privada con entrega digital rápida a cualquier parte. Solo necesitas proporcionar una dirección de correo electrónico para mandarte un recibo, mandar códigos de Tarjetas Regalo, si corresponde, y tener comunicación para efectuar servicio al cliente.
Como Bitcoin puede ser usado para comprar casi cualquier cosa y puede ser usado por cualquiera. Algunos pueden ser nómadas digitales, otros no estar bancarizados, otros ganan bitcoins, pero no tienen un intercambio local de BTC/Fiat. Hay muchas razones por las que alguien puede comprar en Bitrefill.
Bitcoin se puede usar para recargar teléfonos móviles, también se puede pagar facturas en tiendas que acepten Gift Cards, tanto en línea como en físico en todo el mundo.
What is Bitrefill? Primeros pasos…
Cómo comprar/vender Bitcoin en Robosats
RoboSats es un mercado P2P que permite intercambiar bitcoins por monedas Fiat locales de cada país de forma simple y privada. Su funcionamiento es similar al de LNP2PBOT, pero a través de una página web que se abre a través del navegador TOR.
Robosats simplifica la experiencia del usuario entre pares y utiliza facturas retenidas para minimizar los requisitos de custodia y confianza. Los tokens de identificación y sus avatares son generados de manera determinista y ayudan a los usuarios a cumplir con las mejores prácticas de privacidad en cada intercambio.
Es básicamente un P2P que funciona como Bisq y LNP2PBOT, este servicio cuenta con soporte Lightning y una interfaz basada en web. Los creadores de mercado crean ofertas para comprar o vender bitcoins y nombran un método de pago y una cantidad de dinero Fiat para intercambiar.
Como funciona Robosats
Los compradores revisan la lista de ofertas y toman las que les atraen. Ambas partes aportan el 1% de la operación como garantía que recuperan al final de la operación si todo va bien. Robosats utiliza facturas hodl y cancela el pago de la garantía al final de la operación. Las operaciones tienen un límite de tiempo de 6 horas.
Después de depositar la garantía, el vendedor de bitcoins envía la cantidad de bitcoins en el contrato a robosats utilizando otra factura hodl. Robosats mantiene el pago pendiente por ahora y le dice al comprador de bitcoins que es hora de que envíe el dinero Fiat al vendedor de bitcoins. Robosats espera hasta que el vendedor confirme que recibió el dinero o abra una disputa.
Si no hay disputa dentro del límite de tiempo de 6 horas o si el vendedor de bitcoins confirma que recibió el dinero, Robosats liquida el pago del vendedor, usa esos fondos para pagar al comprador de bitcoins y se realiza el intercambio.
Los compradores y vendedores tienen un sistema de calificación y hay una configuración que no requiere inicio de sesión donde se genera una nueva identidad para los usuarios cada vez que visitan el sitio.
La identidad está vinculada a una cadena similar a una contraseña que le proporciona el sitio y, opcionalmente, puede restaurar una identidad anterior escribiéndola en un cuadro en la página de inicio (de esa manera puede recuperar sus calificaciones).
RoboSats – Buy and sell Satoshis Privately
Por supuesto, también podemos probar HodlHodl y Bisq buscando ofertas para nuestra moneda local.
¿Qué es Hodl Hodl?
Hodl Hodl es una plataforma global de negociación P2P Bitcoin que permite a los usuarios comerciar directamente entre sí, y no retiene los fondos del usuario, sino que lo bloquea en una custodia multisig, que minimiza la posibilidad de robo de Bitcoin y reduce el tiempo de negociación.
Debido a que Hodl Hodl no tiene dinero (ni Bitcoin ni fiat) no está sujeto a procedimientos de cumplimiento complejos. Todas las transacciones ocurren directamente entre las billeteras Bitcoin del usuario.
En Hodl Hodl, todas las transacciones ocurren directamente entre compradores y vendedores, y sin un intermediario involucrado. Cada vez que se crea un contrato entre dos partes, Hodl Hodl genera una dirección de Bitcoin de depósito en garantía multisig única.
El vendedor envía a Bitcoin directamente desde su billetera a la dirección del depósito en garantía multisig, y cuando Bitcoin está encerrado en custodia, el comprador envía fiat al vendedor. Luego, el vendedor libera el Bitcoin bloqueado del depósito en garantía usando su contraseña de pago, y el comprador recibe el Bitcoin directamente en su billetera.
¿Qué es Bisq?. Exchange, Descentralizado.
Bisq es una aplicación de código abierto P2P que le permite comprar y vender criptomonedas a cambio de monedas nacionales, donde no es necesario registrarse. Bisq es una red de intercambio de bitcoins descentralizada que permite el intercambio seguro, privado y resistente a la censura de bitcoins por monedas nacionales y otras criptomonedas a través de Internet.
La aplicación Bisq forma una red de igual a igual al descubrir, conectarse y trabajar entre sí para implementar el protocolo comercial de Bisq. La red Bisq es totalmente peer-to-peer, ya que no requiere servidores controlados centralmente y no tiene puntos únicos de falla.
Bisq se basa en una infraestructura P2P pura: software de escritorio, Tor, billeteras locales y sin cuentas centrales . Además, no es una empresa , y su modelo de gobierno en realidad incentiva la protección de la privacidad y las libertades de los usuarios.
Si bien la transferencia de moneda nacional requiere canales de pago tradicionales como bancos y procesadores de pago, Bisq no depende de ningún proveedor en particular. El papel de estos canales de pago se limita a lo que debería ser: transferir moneda nacional. Eso es todo: no censurar, confiscar, monitorear o controlar sus transacciones financieras.
Bisq está diseñado para aquellos que:
- Quiere cambiar una moneda nacional como dólares, euros o yenes por bitcoin.
- Quiere intercambiar una amplia gama de criptomonedas alternativas por bitcoin.
- No quiero confiar en ninguna entidad para mantener sus fondos.
- No quiero ceder el control o la privacidad a una autoridad central para comerciar con otras personas.
- Considere las transacciones financieras como una forma de expresión privada que debe protegerse de la vigilancia de bancos, gobiernos y otras instituciones.
Conclusión
En este artículo se abordan los riesgos asociados con los procedimientos Know-Your-Customer (KYC) en el ámbito de bitcoin. Destacando cómo las políticas de KYC en los exchanges pueden comprometer la privacidad y la seguridad de los usuarios. Examinamos la vulnerabilidad de los exchanges a los robos y las consecuencias para aquellos cuyos datos personales se ven expuestos.
Además, se presenta una guía detallada sobre alternativas para comprar y vender bitcoin sin pasar por KYC en América Latina, subrayando la importancia de la verificación independiente y la desconfianza hacia las entidades centralizadas.
El artículo también proporciona instrucciones prácticas sobre el uso de plataformas descentralizadas como Bisq y Hodl Hodl, así como del bot de Telegram LNP2PBot, para realizar transacciones de bitcoin, manteniendo la privacidad y la autonomía.
Se incluye información sobre Bitrefill.com, Robosats y cómo estos servicios y plataformas permiten a los usuarios comerciar con Bitcoin de forma segura y sin la necesidad de revelar información personal, fomentando así un ecosistema de criptomonedas más libre y descentralizado.
En resumen, el artículo sirve como una guía esencial para aquellos que buscan preservar su privacidad mientras participan en el mercado de criptomonedas, ofreciendo soluciones prácticas frente a los desafíos impuestos por las políticas KYC.