Vamos a ver qué pasó con una nueva funcionalidad de Ledger que ha conseguido una pérdida de confianza de Ledger. Los clientes no confían como antes de Ledger.

Empezamos por el principio. Ledger es una empresa dedicada a la seguridad de criptomonedas. Sus productos están pensados para que usuarios nuevos puedan almacenar sus fondos sin necesidad de depender de un tercero.

Es la empresa más grande del sector y la que más vende con mucho. Van orientados a un público muy nuevo. Tienen una interfaz muy sencilla, unos tutoriales muy buenos y sus productos son muy sencillos de usar.

Esto hace que los ledger nano se conviertan en el monedero frío más usado por gente nueva. Buscan ese tipo de público, no son dispositivos para usuarios avanzados.

¿Cuál es el problema de todo esto? Pues que el código de estos dispositivos es una caja negra. Es código cerrado. Nadie sabe lo que hace el programa ni cómo gestiona nuestros bitcoin.

Nos tenemos que fiar de que Ledger está haciendo bien las cosas. Solo los programadores de Ledger saben lo que hace.

Esto en el mundo normal no es un problema, todos utilizamos Windows y es código cerrado. Office lo mismo. El 99 % de programas que empleamos en el día a día son código cerrado. Las empresas gastan muchos recursos en crear estos programas y no quieren que nadie se los copie.

En el mundo Bitcoin esto es un problema. Estamos hablando de nuestro dinero, nuestra riqueza, no de escribir un artículo en el Word. Así que al ser código cerrado, nos toca confiar con ojos cerrados en Ledger.

Y claro, esto tiene su sentido. Ledger se dedica a vender estos dispositivos, es el primer interesado en que no pase nada raro con los fondos de sus clientes. Si pasara algo su negocio se iría a 0.

Se basan en ofrecer confianza a sus clientes. Hay que tener claro que si compras un ledger nano, es porque ves a Ledger como un aliado, no como un enemigo. Si ves a Ledger como un enemigo, no compres un ledger nano.

Pérdida de confianza de Ledger

Ahora vamos a pasar a Recover, una “mejora” anunciada a finales de mayo. Esta actualización ofrecía un servicio que en la cabeza de los diseñadores de Ledger sonaba de maravilla, pero que para la comunidad es una locura.

Funciona de la siguiente manera. Al actualizar el ledger nano X, te permitía activar esta función. Recover.

Si la activas se enviará una copia de tu semilla (24 palabras) cifrada a 3 empresas distintas, donde te las guardan por si algún día pierdes tu semilla, poder restaurarla y volver a tener acceso a tus fondos.

Este servicio tiene un coste de 10 $ al mes. Hace falta pasar un KYC (conoce a tu cliente) y AML (anti lavado de dinero), por lo que asocias tu ledger nano a tu identidad.

Pagas 10 $ al mes, te identificas y tu semilla sale del dispositivo físico y se envía cifrada a 3 servidores. Todo mal!

Esto va en contra de la utilidad que tienen los monederos fríos. Estos monederos sirven para ganar anonimato y privacidad, ya que no se relacionan con una persona. Los bitcoin pertenecen a quien tenga la semilla.

Y, por otro lado, se basan en que la semilla no salga nunca del dispositivo. Están pensados para que aunque los conectes al ordenador, nunca tengan acceso a internet. Así nadie puede robarte tu semilla por internet, solo puede hacerlo de manera física.

De esta manera vemos que a simple vista, esto de Recover no tiene ningún sentido. Es pegarte tiros a ti mismo. Pero como dije antes, desde Ledger lo vieron algo maravilloso.

Y te estarás preguntando, ok, no me interesa activar Recover porque no tiene sentido, así que no hay problema, uso el ledger nano como siempre.

Pues aquí es donde está el principal problema.

Con esta funcionalidad, Ledger deja claro que si ellos quieren, pueden sacar la semilla del dispositivo, cosa que desde el principio se daba por hecho que no era posible. Esto es principal para saber que nuestros fondos están a salvo.

Aquí es donde se ve la pérdida de confianza de Ledger. Algo que le va a costar mucho recuperar.

Y es lo que causó revuelo en toda la comunidad. Si me dices que puedes sacar mi semilla, nadie me dice que no lo estás haciendo. Volvemos a lo de antes, si piensas que Ledger es un aliado, aunque pueda sacar la semilla, confías en que no lo hará. Pero si crees que Ledger es un enemigo, te puede sacar la semilla y lo hará.

Esto generó un problema de confianza en muchísimos usuarios de ledger.

Para mí el resumen rápido es:

Si antes confiabas en Ledger, ahora también.

Si antes no confiabas en Ledger, ahora tampoco.



Antes de pasar todo esto yo estaba probando un monedero frío de código abierto como es Jade de Blockstream.
 Estuve 3 meses usándolo y me encantó. Mi idea era aprender a usarlo con calma para acabar moviendo parte de mis fondos de ledger nano a jade.

Recover hizo que acelerara un poco el proceso. No digo que haya que solo esto haya generado la pérdida de confianza de Ledger, pero sí que algo ha cambiado. No es lo mismo que antiguamente, aunque debería. Ahora lo que haré es diversificar entre monederos.

Voy a seguir usando ledger nano, pero los dejaré para hacer pruebas y almacenar lo que no sea BTC. Jade solo permite BTC.

Es una buena manera de estar tranquilo, diversificar los fondos entre varios monederos.

Jade es un monedero muy sencillo de usar de código abierto y con una seguridad muy alta de serie. Pero esta seguridad se puede mejorar gracias a las características que tiene.

Dispone de Bluetooth y batería, por lo que se puede utilizar sin cables, es muy cómodo. Y si usas green wallet en el móvil como hago yo, es la combinación perfecta.

En resumidas, estoy encantado utilizando Jade. Y como estoy tan encantado he conseguido que Cripto It sea el distribuidor oficial de España para Jade!!!! Esto es un notición muy grande. Estoy encantado!!!

Así que si quieres comprar un Jade, un monedero frío de código abierto que no tienes que confiar en Blockstream(la empresa que lo crea) lo tienes muy fácil. Desde el siguiente enlace lo puedes pedir por 70 € + gastos de envío y recibirlo en 24 horas por Seur al sitio que tú digas.