Cuando se habla de Bitcoin y Lightning Network, surgen muchas preguntas:
Qué es el Bitcoin, cuál es su valor, cómo se usa el Bitcoin, qué es la Lightning Network…
Bitcoin es la primera criptomoneda, la más valiosa y la de mayor uso. Esta es la definición que siempre se utiliza, pero …
¿Qué significa todo eso en lenguaje sencillo?
Para explicar un tema que es tan extenso y complicado, hace falta mucho tiempo. Hay que entender muchos conceptos, gran parte de ellos, del sistema económico actual. Incluso historia del dinero. Así que vamos a ir poco a poco en esta mega guía de Bitcoin para ver que es bitcoin y como funciona.
Al tratar de explicar qué es Bitcoin nos encontramos con que la mayoría de las personas creen que Bitcoin es simplemente una criptomoneda. Vamos a explicar por qué no es del todo correcto.
Empecemos tratando de definir a Bitcoin.
Bitcoin es valor. En el White Paper se define a Bitcoin como:
- «Un Sistema de Dinero en Efectivo Electrónico entre iguales».
- «Un sistema para transacciones electrónicas sin depender en la confianza».
Entonces, Bitcoin es:
Dinero en efectivo electrónico y un sistema para transacciones electrónicas entre iguales.
Bitcoin, es una nueva moneda electrónica, y también es el nombre del protocolo y la red que la soporta. Es un protocolo de código abierto, que opera como una red de pago descentralizada, que utiliza un dinero electrónico basado en criptografía que.
Como cualquier otra forma de dinero, puede ser utilizada como intercambio para adquirir productos o servicios. Es una red que funciona a través de ordenadores que comparten información y que trabajan como iguales entre sí, que al conectarse sin intermediarios. Permite mandar valor de una persona a otra sin pedir permiso a nadie, de forma privada y semianónima.
Esto lo realiza a un costo bajo, rápida, irreversible y que sus transacciones sean inmune a la censura de cualquier institución o autoridad.
Desde el punto de vista del usuario, Bitcoin se entendería como un nuevo sistema de pago que utiliza una moneda virtual e intangible. Un tipo de dinero electrónico que se mueve a través de Internet y que puede utilizarse como medio de pago. De la misma forma que cualquier dinero Fiat tradicional.
Como vemos, hay muchas formas diferentes para describir qué es Bitcoin, y todas son correctas. Esto sucede porque Bitcoin es un conjunto de tecnologías diferentes agrupadas para crear un protocolo único.
Conceptos como software de código abierto, criptografía asimétrica, redes peer-to-peer, prueba de trabajo, cadena de bloques, firmas digitales, protocolo de transferencia TCP/IP, algoritmos hash… Todos funcionan juntos para crear dinero electrónico basado en criptografía, que se utiliza sin necesidad de confiar en un intermediario externo.
Dinero electrónico que es seguro y que se puede transferir sin esfuerzo.
Todo esto nos lleva a concluir una sola cosa:
Bitcoin es dinero sin intermediarios
Enviar y recibir Bitcoin es casi tan simple como usar dinero efectivo. De hecho, no hace falta saber qué es ni cómo funciona Bitcoin para poder utilizarlo. Solo se necesita alguien que mande bitcoin, alguien que reciba ese bitcoin, la dirección para el envío y la cantidad a enviar.
Bitcoin, al ser una moneda virtual y un sistema de pago, representa un concepto innovador para el comercio electrónico. Cuyo significado se hace rápidamente evidente al realizar la primera transacción.
Un comerciante que vende un producto a cambio de bitcoin, solo tiene que proporcionar al comprador la dirección para recibir y una cantidad. No necesita nada más para así poder cobrar. El comprador no necesita proporcionar ninguna información personal para efectuar el pago.
Este pago le llega al comerciante de forma inmediata y solo debe esperar unos minutos para que la transacción sea confirmada y se haga irreversible.
Una compra realizada con una tarjeta de banco, requiere que el comprador proporcione suficiente información personal, puede facilitar la labor de hackers para hacer fraudes.
Además, para el comerciante el pago por tarjeta se puede revertir hasta 120 días después de la venta.
El protocolo Bitcoin
Si interpretamos la definición que aparece en el White Paper de Bitcoin, tenemos que:
Bitcoin es un protocolo de código abierto. Es una serie de reglas que siguen los ordenadores para que al comunicarse entre ellos puedan funcionar de sistema de pago electrónico. Está basado en el método de prueba de trabajo y se ejecuta en una red distribuida de igual a igual entre los participantes en ordenadores conectados a Internet.
Bitcoin utiliza como moneda electrónica una cadena de firmas digitales, la moneda se denomina BTC. Esta moneda es una forma de dinero en efectivo electrónico que permite enviar pagos online de persona a persona a través de esta red descentralizada. Todo esto sin pasar por una institución financiera que funcione como tercero de confianza.
El protocolo de Bitcoin describe las siguientes características:
- Emisión limitada.
- Es altamente divisible
- No está bajo el control de persona o entidad alguna.
Por lo tanto, la función de medio de pago y dinero la cumple sin la necesidad de una autoridad central que intervenga para su funcionamiento.
Para evitar el doble gasto de las monedas y el fraude en la transacción, la red crea un registro de todas las transacciones. Esto se consigue marcando el tiempo de cada operación y agrupando las firmas digitales en direcciones encriptadas.
Las empaqueta en lotes, en una cadena creada por pruebas de trabajo basada en hash criptográfico. De esta se forma un registro agrupado cronológicamente en bloques y en secuencia que no se puede cambiar sin rehacer la prueba de trabajo. Consiguiendo que las transacciones sean computacionalmente imposibles de revertir.
Los bloques deben cumplir las reglas escritas en el protocolo para ser aceptados. Solo el consenso de la mayoría de los participantes de la red puede aprobar cada bloque para ser agregado a la cadena.
Esto hace que el registro sea inmutable una vez que se ha escrito. La cadena es transparente y visible a cualquier persona, por lo tanto, el historial de transacciones es público y se puede auditar en cualquier momento. Esto es lo que describe el White Paper de Bitcoin.
Si entendemos que Bitcoin es una herramienta que se creó con el fin de ser dinero electrónico y para ser un sistema de pago alternativo a los sistemas de pago, podemos tener la confianza que cualquier cosa con valor, o servicio prestado, se puede pagar usando Bitcoin.
Bitcoin, el nuevo sistema de efectivo electrónico.
Entonces, qué es Bitcoin. Bitcoin es un protocolo de código abierto, que tiene la función de ser un nuevo sistema de efectivo electrónico. Además, es una red de pago directo de persona a persona. Distribuido en una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí a través de internet.
Este protocolo utiliza una moneda electrónica, el BTC. Está descentralizada, es divisible, es deflacionaria y es incensurable. Para evitar el fraude tiene un registro de transacciones que es público, transparente e inmutable.
Todo el sistema se basa en pruebas criptográficas en lugar de confianza. Sirve para intercambiar valor pagando bienes y servicios, como cualquier moneda Fiat tradicional. Eso sí, sin la necesidad de confiar en un ente central o alguna institución financiera que funcionen como tercero para su supervisión y aprobación.
En resumen, Bitcoin es una red de pago electrónico y una moneda que funciona basándose en pruebas criptográficas. Permite a dos partes interesadas realizar transacciones directamente, sin la necesidad de un tercero de confianza.
Para finalizar podemos concluir que Satoshi Nakamoto encontró una solución tecnológica para un problema económico y un problema político;
¿Cuál problema económico? La emisión de dinero de forma indiscriminada, sin respaldo y la necesidad de un tercero para intercambiar valor.
¿Cuál problema político? El uso del dinero por parte del estado para emitir deuda y como una herramienta de control social…
«Bitcoin no es un parche en el sistema actual. Es un nuevo sistema que requiere que pensemos diferente sobre el dinero. El antiguo sistema se basa en la confianza y el control centralizado, mientras que Bitcoin se basa en la criptografía y la descentralización. Este nuevo orden de cosas requiere que abandonemos las reliquias del viejo pensamiento, como la creencia de que necesitamos una autoridad central para controlar nuestro dinero.» (Anibal Santaella)
Qué le da valor a Bitcoin y qué le da valor al dinero
El valor económico de algo se puede definir como una teoría económica que explica el valor de cambio que se le proporciona a un bien o servicio, con base en una utilidad esperada de los mismos. La teoría económica resalta muy bien la diferencia entre el valor y el precio.
El valor de Bitcoin está determinado por factores propios de la utilidad que este tiene para el usuario y la tecnología con que funciona. Su precio lo dicta la oferta y la demanda en un momento dado en el mercado.
¿Por qué es valioso Bitcoin?
Bitcoin es una moneda electrónica, diferente a las monedas tradicionales. Está basada en criptografía, es descentralizada, tiene una emisión limitada y controlada, tiene escasez programada, es inconfiscable e incensurable.
Esos son los factores que pueden definir su valoración, pero hay otros que influyen en su precio. Bitcoin puede desempeñar múltiples funciones, incluida su función como moneda.
Al igual que con otras monedas, para Bitcoin los principios económicos son los mismos. La oferta y demanda son factores que influyen en su valor y precio.
El coste del proceso de minería también influye. Aunque hay mineros que minan a pérdida, porque confían en que el precio subirá a futuro y eso cubrirá cualquier posible pérdida en el pasado.
La participación de las otras criptomonedas en el mercado que terminan desviando capital que podría entrar a impulsar el precio de Bitcoin al alza, los intercambios y las regulaciones en las transacciones por dinero Fiat, y por supuesto, el intercambio directo de persona a persona de Bitcoin.
El valor de Bitcoin, se basa en la oferta y la demanda del mercado y el uso que se le da como moneda y como sistema de pago. Su precio se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con Bitcoin en tiempo real.
Además:
Debido a su escasez: tiene un incremento estable de una cantidad constante de nuevas monedas. También un límite programado para la emisión total de las monedas que van a existir.
Su seguridad: las monedas están hechas de firmas digitales. Las direcciones están encriptadas y las transacciones se registran en un historial público transparente que se crea por prueba de trabajo que es inmutable.
Su resistencia a la censura: la red transmite la transacciones directamente de persona a persona. Es descentralizada y está distribuida entre todos los usuarios que quieran participar.
Gracias a estos puntos se ha convertido en un excelente medio de transferencia y depósito de valor.
¿Qué significa todo esto?
Tú tienes bitcoin y lo vendes o lo usas para pagar. Yo quiero bitcoin y lo compro o lo recibo como pago. Lo quiero porque confío en que puedo usarlo como forma de pago. O puedo utilizarlo para ahorrar y tenerlo como reserva de valor contra la inflación y la devaluación de las monedas fiduciarias.
El valor no es sinónimo de precio. Bitcoin no tiene un precio estándar o global. No está controlado por ningún país ni ninguna entidad central, y tampoco está vinculado a ningún activo como el oro o una moneda fiduciaria.
Al ser un mercado con una capitalización pequeña, si lo comparamos con mercados como la bolsa de valores, es susceptible a la especulación por parte de grandes capitales.
Bitcoin tiene un incremento de monedas estable y un límite de emisión programada, lo que lo hace un producto escaso. Esto impulsaría su precio a subir. Como resultado, en el corto plazo, su precio es fluctuante, volátil y difícil de predecir con exactitud.
Pero por las características propias de Bitcoin, todo indica que ese precio, según se masifique su adopción y uso, se estabilizará con el tiempo. La volatilidad bajará debido a que se requerirá cada vez más capital para mover su precio.
Como en cualquier otro sistema monetario, a pesar de lo que opinan algunos expertos, el valor de Bitcoin también se basa en la confianza. Esa misma confianza que tienes cuando aceptas la moneda emitida por el estado con la esperanza que otros la aceptaran de vuelta, es lo que le otorga a esa moneda fiduciaria un valor de cambio por ser aceptada como medio de pago.
Pero esto no es tan simple como suena. Esa confianza en el dinero Fiat está sujeta a la necesidad que una institución financiera procese y valide las transacciones. Cumpliendo el papel de tercero de confianza.
El nacimiento de Bitcoin
Bitcoin nace como un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas. Funciona para que dos partes interesadas puedan intercambiar entre ellas sin la necesidad de un tercero de confianza para validar la operación. Utilizando una forma de dinero electrónico que no se puede falsificar y es deflacionario.
Bitcoin sustituye esa necesidad de confiar en los bancos y el estado para realizar las transacciones. La confianza en la criptografía del código con que fue escrito y la utilización de una red computacional descentralizada controlada por los mismos usuarios. Esta red previene las transacciones fraudulentas y le da la certeza a quien usa Bitcoin que otros lo pueden aceptar como forma de pago.
Todas las personas que cuestionan el valor de Bitcoin frente a la moneda fiduciaria, lo hacen porque afirman que no tiene respaldo.
Parece que dan por un hecho que el valor del sistema monetario actual está respaldado en algún activo de reserva o algún bien tangible que garantiza el valor del dinero Fiat en el tiempo, algún commodities como el oro.
En este punto es pertinente recordar una frase del creador de Bitcoin:
“Mucha gente descarta automáticamente la moneda electrónica por ser una causa perdida debido a todas las empresas que han fracasado desde la década de 1990. Espero que sea obvio que solo la naturaleza centralizada de esos sistemas fue lo que los condenó. Creo que esta es la primera vez que intentamos un sistema descentralizado, no basado en la confianza”.
Aquí Satoshi afirma que esos sistemas fracasaron por ser centralizados y por depender de un tercero para poder supervisar y validar su funcionamiento. Bitcoin, al ser una moneda electrónica descentralizada basada en criptografía, es una nueva forma de dinero.
Para entender que le da valor a Bitcoin, primero veamos que le da valor al dinero emitido por los gobiernos.
¿Qué le da valor al dinero de los gobiernos?
En general, el dinero no es un invento del estado. No es producto de un acto legislativo, ni necesita el mandato de una autoridad política para su existencia. En esencia, el dinero es un pacto social. El dinero requiere que las personas confíen en que los billetes en sus carteras y en sus cuentas de banco son canjeables en el futuro por los productos que necesitan.
El vendedor acepta el dinero del comprador porque confía en que es valioso. En el sistema monetario moderno, el valor del dinero está determinado por la cantidad de bienes y servicios que se pueden pagar con él, por lo tanto, dicho valor fluctúa de acuerdo a como cambian los precios de esos bienes.
Cuando sube el precio de los bienes y servicios, baja el valor del dinero. Por el contrario, cuando los precios bajan, la capacidad de pago del dinero aumenta.
Técnicamente hablando, el valor del dinero en el sistema monetario es la percepción atribuida a ese dinero en un momento dado. Teniendo en cuenta las circunstancias económicas que lo influyen, como la cantidad de dinero circulante, la inflación y la devaluación.
Qué es el sistema monetario.
El sistema monetario es un pacto que se acepta para establecer un estándar de valor, sobre todo cuando se realiza el acto del comercio. Es decir, intercambiar bienes y servicios entre varias partes a cambio de bienes y servicios diferentes de igual valor.
Una de las funciones del sistema monetario es facilitar las transacciones económicas entre los países y las personas, para esto los sistemas monetarios internacionales escogen una moneda en común para establecer un estándar. Esta moneda de reserva internacional es la moneda que es utilizada en grandes cantidades por los gobiernos e instituciones financieras para garantizar sus reservas.
También es la moneda a través de la cual se establecen los precios de bienes que se comercian en el mercado global. Tales como el petróleo, las materias primas y el oro.
En el sistema monetario, el dólar es la moneda de reserva internacional más importante. Debido al legado del sistema de Bretton Woods, seguido por la moneda Euro. Ambas monedas basan su valor en un decreto o mandato (Fiat), el cual los gobiernos emiten a través de instrumentos como el papel moneda.
Desde 1971, los Estados Unidos de América suspendió el régimen monetario diseñado en la Conferencia de Bretton Woods de 1944. Este sistema obligaba a los países integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) a mantener un tipo de cambio fijo respecto al dólar. Al mismo tiempo, la Reserva Federal estadounidense tenía que respaldar el dólar con el oro, por lo que este sistema se le llamó Patrón Oro.
Durante el tiempo que estuvo vigente el Bretton Woods, cada país miembro del FMI tenía la obligación de mantener un tipo de cambio fijo frente al dólar. La divisa estadounidense era la única que podía cambiarse por oro. Cuando EEUU decide desvincular el dólar del patrón oro, las monedas de los países pasan a tener libre flotación en los mercados de divisas internacional.
Desde ese momento, las divisas no tienen por qué estar ancladas a un tipo de cambio fijo, los bancos centrales tampoco deben ligar su política a mantener una paridad concreta y los gobiernos pueden emitir dinero sin ningún respaldo de algún bien comercial como el oro.
Esto no significa que los bancos centrales no poseen ninguna cantidad de oro en sus bóvedas como parte de sus reservas. Este oro se usa como un activo más en sus cuentas y se utiliza como parte de garantía para las deudas que posee el estado.
A pesar de haber pasado de ser una moneda respaldada por oro a ser una moneda fiduciaria, el dólar continúa siendo la moneda hegemónica de la actividad económica internacional. Los precios internacionales aún se siguen representando basándose en esta moneda.
Esto nos hace pensar que el dinero es más una promesa de deuda que un certificado de valor. El dinero emitido por el estado se le llama dinero fiduciario (confianza).
Bien, ahora sabemos que el dinero “fiduciario” no está respaldado en Oro, que sería el medio de respaldo monetario más confiable y de mayor valor.
¿Qué le da valor al oro?
El oro tiene múltiples usos y su valor está asociado en parte a su elección desde la antigüedad como material para elaborar monedas, por su estabilidad como metal, superando a otros metales. El oro es el único metal que no se corroe con el tiempo, se puede decir que es un material eterno.
Uno de los principales usos del oro es el de la joyería, pero también tiene aplicaciones en medicina, electrónica, e incluso en ingeniería aeroespacial.
El oro, a diferencia de otros bienes, tiene un valor a partir de su propia existencia. Al igual que los diamantes o la plata o lo que llamamos piedras y metales preciosos.
Por el contrario, si invertimos en dinero Fiat o acciones de la bolsa, la inflación y otras circunstancias que no se pueden predecir con facilidad pueden terminar afectando su valor.
El oro tiene valor propio y no necesita estar respaldado en nada. Bitcoin, al igual que el oro, no tiene que estar respaldado en nada porque no es deuda, no tiene riesgo de contraparte.
En su creación no se le debe dinero a nadie. El Bitcoin por sí mismo tiene valor y al igual que pasa con el oro, no necesita estar respaldado. En la emisión inicial de cada nueva moneda de bitcoin hay que invertir recursos (electricidad, servicio de Internet, costo de equipos), esto podría asociarse al concepto de producción. Serviría para asignarle un valor aparte de la oferta y demanda del libre mercado.
Ya sabemos qué le da valor al dinero, qué le da valor al oro y qué le da valor a Bitcoin, entonces, … ¿Cuál es la función del dinero en el sistema monetario más allá de ser un medio de intercambio comercial?
El dinero en el sistema monetario actual permite a los gobiernos financiar el gasto fiscal, devaluando el valor de la moneda en circulación, emitiendo más dinero sin respaldo. Saben que la deuda se devaluará junto con la moneda, proporcionando una ganancia adicional obtenida artificialmente.
También estamos ante un movimiento hacia los pagos digitales que trae como consecuencia la necesidad de confiar en una entidad central. Esto se debe a que la naturaleza del dinero ha cambiado de algo físico, a algo que puedes transferir y verificar tú mismo, a bits digitales que deben ser almacenados y verificados por un tercero que termina controlando esa transferencia y controlando la emisión del dinero.
Conviene recordar que, según reconocimiento de la banca mundial, para 2016 solo el 8 % del dinero que existe en circulación es físico. El resto es dinero electrónico representado en los balances de los bancos.
Esto les facilita a los bancos hacer uso del concepto de “Reserva Fraccionaria”. La reserva fraccionaria es un método basado en el hecho de que los bancos solo deben poseer una pequeña parte del dinero de sus depositantes. No existirá una demanda conjunta de depositantes que reclamarán todo su dinero al mismo tiempo.
El banco ya no tiene que poseer todo el dinero que le debe a sus depositantes. Se maneja más con el concepto de una deuda a futuro.
La deuda o endeudamiento financiero es la obligación que adquiere un particular o una empresa de devolver los fondos aportados por un tercero. En este caso el banco le debe a sus depositantes el dinero que estos le seden al banco. Este es uno de los mecanismos básicos para el funcionamiento de la economía y una cuestión fundamental en el sistema financiero moderno. Y ahora esa deuda es digital.
Una manera de librarse de la inflación y devaluación monetaria es encontrar una forma de dinero cuyo valor se mantenga a largo plazo y que no dependa de la confianza en un ente central.
Bitcoin es una moneda con un límite máximo de emisión, lo que la hace deflacionaria. Es un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza. Solo esto le debería dar mayor valor que al dinero fiduciario, pero Bitcoin posee otras características que ayudan a entender donde está su valor.
La mayoría de economistas tradicionales y sus seguidores insisten en analizar Bitcoin utilizando modelos como el DCF y el S2F. Estos modelos funcionan bien cuando se trata de analizar el mercado de activos y las acciones de las empresas. Pero para analizar Bitcoin, estos métodos no funcionan y terminan etiquetando a Bitcoin como una burbuja y un esquema Ponzi.
Desestiman el hecho que Bitcoin es un conjunto de tecnologías que se unen para crear una nueva forma de dinero. Un sistema que funciona como medio de transferencia de valor.
¿Qué son los modelos DCF y S2F?
El modelo DCF es un tipo específico de herramienta de modelado financiero que se utiliza para valorar una empresa. DCF significa “flujo de efectivo descontado”, por lo que un modelo DCF es un pronóstico del flujo de efectivo libre no apalancado de una empresa descontado al valor actual de dicha empresa.
Pero Bitcoin no es una empresa que genere un flujo de caja disponible para ser distribuido entre inversionistas o reinvertido para hacer crecer el negocio. No tiene flujo de efectivo disponible para pagar deuda de capital invertido.
Bitcoin tampoco genera acciones para que los inversores multipliquen su capital. No se puede hacer un pronóstico de previsión de ingresos sobre el precio de Bitcoin porque no incluye conceptos como volumen, productos, clientes.
A Bitcoin tampoco se le puede hacer una previsión de gastos, porque no está conformado por departamentos que puedan justificar cada actividad y los gastos que puedan generar. Bitcoin simplemente no es una empresa.
El modelo Stock to Flow (S2F) es una forma sencilla de medir la abundancia de un recurso en específico. La relación Stock to Flow es la cantidad de un recurso que se mantiene en reservas y luego se divide por la cantidad que produce anualmente.
Si sabe cómo funciona Bitcoin, sabrá que Bitcoin también produce una cantidad fija anual y tiene una cantidad fija de monedas que van a existir. El modelo esencialmente trata a Bitcoin como una mercancía, como el oro.
Al igual que el oro, Bitcoin se puede medir por su escasez y bajo flujo. Ahora, al observar los componentes de este modelo, Bitcoin puede verse como un recurso electrónico escaso que podrá retener su valor a largo plazo.
Además, el precio de Bitcoin podría experimentar un aumento significativo con el tiempo, ya que su relación S2F se reduce continuamente. La relación Stock to Flow es algo interesante para medir la escasez.
Sin embargo, en realidad este modelo S2F no da cuenta de todo. Los modelos son tan buenos como las suposiciones de quien los analiza.
Como Bitcoin tiene otras cualidades útiles, además de la escasez de suministro, el modelo S2F falla. Todo el mundo sabe que Bitcoin tiene un precio volátil. Si la volatilidad fuera más predecible, entonces el modelo S2F podría ser más útil.
A pesar de que la volatilidad del precio de Bitcoin está en una disminución relativa a nivel macro. El precio de Bitcoin se autorregula en un mercado abierto para todos. La combinación de la variación de la liquidez del mercado, hace que Bitcoin esté expuesto a picos repentinos de volatilidad en su precio y es importante tener en cuenta que el modelo S2F no puede prever eventos económicos de Cisne Negro (pandemia, recesión, guerras).
Bitcoin no se comporta como los analistas quieren. Bitcoin generalmente hace lo que quiere, siguiendo algunos ciclos que se pueden analizar después de cumplidos, pero que es muy difícil predecir cuándo se van a cumplir.
¿Es Bitcoin un esquema ponzi?
Bitcoin no es un esquema Ponzi. El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores.
Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.
Bitcoin sólo existe electrónicamente y desde su creación, nunca ha ofrecido generar ganancias, ni presentes, ni a futuro. Las personas usan Bitcoin, por muchas razones. Hacer pagos rápidos, evitar los cargos de transacción que cobran los bancos tradicionales o porque ofrece algo de privacidad.
Otras personas podrían adquirir y conservar Bitcoin como una forma de ahorro y con la esperanza de que su valor siga aumentando en el futuro.
La especulación en el mercado con el precio de Bitcoin, no depende de la tecnología y su uso. El valor económico resalta muy bien la diferencia entre el valor y el precio.
El valor de Bitcoin está determinado por factores propios de la utilidad que este tiene para el usuario. Su precio lo dicta la oferta y la demanda en un momento dado en el mercado.
La especulación es un conjunto de operaciones de compra y venta de mercancías o acciones para venderlas después a un precio superior con el fin de lograr beneficios. La especulación es llevada a cabo por inversores, no por el producto.
Una operación especuladora busca no disfrutar del producto involucrado, sino obtener un beneficio de las fluctuaciones de su precio con base en la teoría del arbitraje. Se puede especular con la variación de precio de cualquier bien o producto en los mercados.
Bitcoin no fue creado para especular con su precio. Bitcoin fue creado para revolucionar un sistema financiero que generaba desconfianza a las personas. Qué algunos quieran especular con su precio, como especulan con el oro, no significa que esa sea su función o ese sea su fin.
También se especula con la variación de precio entre el Dólar y el Euro, pero son divisas que no fueron creadas para tal fin. Cualquier producto, bien o servicio, cuyo precio sea susceptible a tener una variación en el tiempo, puede ser utilizado para especular.
Bitcoin no es una empresa
Bitcoin es una moneda electrónica, diferente a las monedas tradicionales. Está basada en criptografía, es descentralizada y tiene una emisión limitada y controlada, es inconfiscable e incensurable. Esos son los factores que pueden definir su valor.
Bitcoin no es una empresa, ni es una acción de la bolsa, ni es un esquema Ponzi. Los economistas quieren verlo como un objeto para especular con su precio temporal en Fiat, no significa que ese sea su función.
Bitcoin también es una nueva forma de dinero duro electrónico, y el dinero duro se considera lo opuesto al dinero fiduciario. El dinero fiduciario es una moneda que toma su valor de una ley del gobierno que le asigna dicho valor.
El Bitcoin sería un tipo de dinero duro porque no necesita que un gobierno le asigne valor. Su valor proviene de todas las características tecnológicas que lo convierten en una moneda electrónica segura y un sistema de pago electrónico descentralizado. Puede usarse en transacciones siempre que los participantes en dicha operación así lo deseen y confíen en que tiene valor.
Esta seguridad de Bitcoin viene dada por un avanzado sistema de cifrado con el que la falsificación es prácticamente imposible. Las transacciones son seudónimas y, por tanto, no es obligatorio revelar la identidad de las partes, sumando la privacidad a las propiedades de Bitcoin.
En Bitcoin encontramos una innovadora tecnología, que por primera vez permite usar dinero electrónico como si fuera dinero en efectivo físico. Bitcoin no se puede gastar de manera ilimitada, posee características tecnológicas que evitan el doble gasto de la moneda y la falsificación de las transacciones. Como pasa con una moneda o billete físico que no puede ser gastado varias veces y al mismo tiempo.
Sin embargo, las monedas y los billetes sí pueden ser falsificados, lo que le suma una ventaja más a Bitcoin.
Además, la descentralización del sistema garantiza que nadie tiene el control exclusivo sobre Bitcoin. De la misma manera que nadie controla la tecnología detrás del correo electrónico, ninguna entidad central controla Bitcoin. Bitcoin lo controla el protocolo distribuido entre los ordenadores de todos los usuarios que participan en la red de Bitcoin en todo el mundo.
Efecto red de Bitcoin
Otro factor a considerar para valorar a Bitcoin es el efecto de red. El efecto red es un fenómeno que inicia cuando un mayor número de participantes adquieren un bien o un servicio y empiezan a demandar cada vez más de él. Cuando esto sucede, estos productos mejoran su valor y aumentan su precio. Bitcoin tenía pocos usuarios y tenía poco valor.
Sin embargo, a medida que más usuarios tuvieron acceso a Bitcoin, se produjo una mayor demanda para usarlo como sistema de pago y como moneda. El desarrollo y la mejora de las herramientas para usar Bitcoin, atrajo a más usuarios a hacer negocios entre ellos. A medida que Bitcoin experimentó aumento en la demanda, ofreció más valor y confianza. Lo que estimula un efecto de red creciente y un aumento en su precio.
Ahora tenemos que como el valor de Bitcoin se basa en factores propios del mercado y en la confianza que el usuario tiene en que puede utilizar Bitcoin como moneda y sistema de pago, el precio de referencia, el precio en Fiat de BTC, es una información temporal.
El precio de Bitcoin es solo el resultado de la especulación entre oferta y demanda. Pero realmente su valor nace de solucionar problemas reales: inflación, censura, coerción, devaluación, fronteras e intermediarios. Entonces, cuánto valen la propiedad de ser inconfiscable, ser incensurable y de estricta escasez de Bitcoin.
Escasez de Bitcoin
Debe entenderse el concepto de escasez y emisión controlada en el contexto de un bien que la sociedad utiliza como un medio de reserva de valor y medio de intercambio. Un bien que se utiliza como dinero y que con el tiempo será una tecnología más agradable al usuario, y será una alternativa a la moneda fiduciaria.
Todo esto nos lleva a concluir que lo que realmente hace valioso a Bitcoin es:
- La oferta y la demanda del mercado que se genera por la confianza en las matemáticas del código con que fue escrito.
- La confianza en el sistema computacional de prueba de trabajo que utiliza para producir nuevas monedas y evitar el doble gasto.
- La auditoría permanente de la moneda y sus transacciones.
- La completa transparencia e inmutabilidad de la cadena donde se registran las transacciones, que la red donde funciona todo el proceso es descentralizada y no se puede censurar.
- La utilidad que tiene como sistema de pago y como moneda por la cantidad de bienes y servicios que se pueden intercambiar con Bitcoin.
- El valor que genere el efecto red que se produzca por el aumento de la cantidad de personas que usan el sistema.
Hasta la invención de Bitcoin no existía alternativa al dinero Fiat sin respaldo. Satoshi Nakamoto introdujo Bitcoin como una alternativa libre a este sistema y Bitcoin existe hoy gracias a que es incensurable.
¿Cómo llegamos hasta Bitcoin?
Cuando se habla de dinero, siempre fue necesario que participara una autoridad central para luchar contra el fraude y gestionar la confianza dentro del sistema. Esto ha demostrado ser una debilidad en el sistema financiero más que una fortaleza. Debido a esta debilidad, se propuso una solución, utilizar un modelo descentralizado sin una autoridad única.
Sin embargo, era difícil generar confianza en un sistema que funcionara sin una autoridad central. Con el nacimiento del movimiento Cypherpunk alrededor de 1970 y el progreso de la criptografía, apareció una forma de romper esa necesidad de confianza en una autoridad única.
Bitcoin no apareció de la nada. Fue el producto de la evolución de las tecnologías y las monedas virtuales en las últimas décadas del final del siglo XX. El uso generalizado de Internet, favoreció el surgimiento de las monedas digitales como una extensión de los sistemas electrónicos de efectivo.
Se desarrollaron algunos proyectos para crear nuevas monedas digitales y medios de pago electrónicos: E-cash, E-gold, WebMoney, el último fue Liberty Reserve en 2006… A pesar del éxito alcanzado por algunos, estos proyectos habían dejado de existir a principios del siglo XXI. Ya sea por fallas de los sistemas centralizados o por intervención de las autoridades que vieron una amenaza al monopolio del dinero.
El concepto de Bitcoin llega en 2008, posiblemente como respuesta a la Gran Crisis Económica de 2006 y la dependencia del mundo al dinero fiat. El Fiat es respaldado por los Estado después de la eliminación del patrón Oro y de los bancos como intermediarios de todas las transacciones comerciales.
Bitcoin es la suma de muchas tecnologías anteriores que se unen para crear:
“Una forma de dinero en efectivo electrónico puramente de igual a igual, que permite enviar pagos online directamente entre las partes y sin pasar por una institución financiera.
Las firmas digitales son parte de la solución al utilizar eficazmente las técnicas de firmas criptográficas para administrar la propiedad y asegurar el sistema, sustituyendo la confianza en un tercero por una prueba criptográfica, y como una solución para el problema del doble gasto se utiliza la red P2P que sella las transacciones en el tiempo en una cadena continua de prueba de trabajo basada en hash, estableciendo un registro que no se puede modificar sin rehacer la prueba de trabajo.”
Evolución de Bitcoin.
Satoshi Nakamoto planteó desde el principio que:
“Bitcoin nace con ambiciones elevadas: proporcionar a los ciudadanos un medio de pago que posibilite la ejecución de transferencias de valor rápidas, a bajo costo y que, además, no pueda ser controlado ni manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras”.
La moneda Bitcoin es un activo financiero electrónico que permite realizar transacciones comerciales entre miembros de una comunidad.
Como moneda física no existe, es digital y está representado por una serie de datos alfanuméricos en el registro. La cadena de bloques creada y los usuarios son los que le dan valor por su uso como medio de pago en el comercio.
Primero veamos su inicio. Bitcoin es una moneda electrónica y un sistema P2P de pago digital. Fue creada por Satoshi Nakamoto, que publicó el 31 de octubre de 2008 un artículo en el que describía un sistema de pagos P2P.
Al cabo de un mes, el 16 de noviembre de 2008, publicó la primera versión de prueba del software. Permite gestionar la red de la moneda, y empieza a interactuar con los primeros interesados en foros y vía correo electrónico.
El 3 de enero de 2009 minó el primer bloque de la cadena. Acuñando los primeros 50 BTC en el bloque génesis.
El 9 de enero publicó la primera versión oficial del software. Este software, el Bitcoin v0.1.0, actuaba como nodo, billetera y minero (lo cual es algo diferente a como funciona actualmente).
Para entender el funcionamiento de Bitcoin, hay que entender que se trata de una red de ordenadores descentralizada, donde cada ordenador es un nodo. Estos nodos están repartidos en todo el mundo.
En estos nodos, se guardan copias exactas de todas las transacciones que se realizan. La red es capaz de respaldarse a sí misma a la hora de guardar los cambios.
Bitcoin, al ser un sistema P2P (peer-to-peer), no tiene una entidad central física, ni un servidor propio. Utiliza la red de ordenadores que los usuarios ponen a disposición cuando instalan el software de Bitcoin y corren un nodo. Si uno de los nodos se apaga no pasará nada, ya que el resto seguirán teniendo una copia de toda la cadena y las transacciones.
En los primeros años, cuando se instalaba el software, este programa funcionaba almacenando una copia de toda la cadena de bloques de Bitcoin. Por otro lado, su trabajo era y es verificar cada bloque descargado antes de almacenarlo y compartirlo en la red.
También podía crear nuevos bloques utilizando el poder de cómputo del equipo (esta función es conocida como minería), para luego presentarlos a los otros nodos de la red.
Este programa tienela función de monedero, lo que le permite crear direcciones de Bitcoin para recibir y enviar monedas (crear y recibir transacciones).
Cuando el programa descarga los datos de la cadena de bloques, no es como si descargara el archivo de una película para guardarlo. El proceso se realiza descargando cada bloque de la cadena, para revisar las transacciones que contiene ese bloque y verificar que el bloque cumpla con las reglas del consenso, para confirmarlo y almacenarlo en disco.
Luego de compartirlo en la red con los otros nodos que a su vez también lo revisaran para confirmarlo. O, por el contrario, rechazar ese bloque como inválido y pasar a revisar el siguiente bloque.
Cuándo en el White Paper se habla de nodo, se refiere a este tipo de programa. Cuándo se habla de mayoría de nodos, se refiere a nodos capaces de minar y validar los bloques con su poder de cómputo.
Si un participante de la red podía acumular la mayoría del poder de minado, también estaba acumulando la mayoría del poder de validación.
Al ir creciendo la red y la dificultad para crear cada nuevo bloque, los desarrolladores deciden separar la función de minería de la función de validación. Se deshabilitó la creación de bloques en los programas de nodos de Bitcoin, y se crearon programas especializados para minar.
Luego equipos especializados de minería, aunque estos programas siguen dependiendo de conectarse a un nodo completo de Bitcoin para recibir los datos necesarios para crear los bloques que luego devuelven al nodo para que lo presente a la red donde es confirmado o rechazado por los otros nodos.
Esto permitió dos avances para Bitcoin. El primero, que cualquier usuario de nodo pudiera aumentar su poder de minado con tan solo adquirir más equipos especializados para la minería. Así nace la minería como un negocio, capaz de crecer, ser competitivo y rentable.
El segundo, que cualquier usuario que sólo quisiera sumarse a la red y correr un nodo de Bitcoin, lo pudiera hacer en cualquier ordenador sencillo. Este último paso aumentó la descentralización de Bitcoin. Ahora cualquiera que desee participar en la red, solo debe instalar un programa que funciona en cualquier equipo sin necesidad de ser muy potente.
El programa para correr un nodo completo de Bitcoin almacenará una copia completa de la cadena de bloques, verificando y validando cada bloque. Tanto los antiguos como los nuevos, para compartirlo con los otros nodos en la red.
El protocolo descentralizado de Bitcoin requiere que los nodos verifiquen cada transacción antes de confirmarla y almacenar el bloque que la contiene en la cadena.
Dado que estos equipos están repartidos por todo el mundo y son manejados por varios individuos, se considera que Bitcoin es muy difícil de hackear. Recordemos la idea original de Satoshi, un nodo, un voto. Con esto, Bitcoin se convirtió en una red altamente distribuida, totalmente descentralizada y segura.
Actualmente, la red de Bitcoin depende tanto de los mineros como de los nodos validadores y por supuesto de los desarrolladores. Los mineros se encargan de crear los nuevos bloques para almacenar las transacciones de Bitcoin y que la cadena avance con cada nuevo bloque. Los nodos se encargan de verificar o rechazar esas transacciones.
Esos bloques para luego almacenarlos y distribuirlos a la red cuando son validados para a su vez ser confirmados por otros nodos, todos con la colaboración de los desarrolladores que se encargan de crear y mantener actualizados los programas necesarios para que todo el sistema funcione.
También presenta otra innovación, tal vez poco apreciada, ahora a pesar de todo el poder de minería que pueda acumular un usuario, o grupo de usuarios, todo ese poder de minería debe enfrentarse a la validación independiente de todos los nodos completos de Bitcoin.
Estos nodos están distribuidos en manos de diferentes usuarios, que han demostrado al instalar un nodo en su equipo sin recibir ningún beneficio económico. No tienen más interés que el de mantener y defender la red. También debe enfrentarse al trabajo de los desarrolladores que se pueden inclinar hacia una u otra propuesta.
Esto, en mi opinión, establece un equilibrio de fuerzas en la red, que es difícil de quebrar.
La Revolución Bitcoin.
Satoshi Nakamoto se dio cuenta de que una de las debilidades del sistema monetario actual era que teníamos intermediarios con intereses que podrían ir en contra del mismo sistema. Esto causaría problemas como la falsificación o la sobreimpresión de billetes que llevaría a la devaluación de las monedas, e identificó los factores detrás del problema:
El uso de una moneda inflacionaria emitida por un ente central, la confianza en instituciones con intereses propios y todo esto dependiente de la intervención humana para supervisar que el sistema funcione.
Satoshi planteó que se necesitaba un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confiar en una entidad central. El sistema tiene que permitir a dos partes interesadas realizar transacciones directamente entre ellos utilizando una moneda que no perdiera valor con el tiempo, y sin la necesidad de un tercero que verifique la transacción y verifique que esas monedas no sean falsas.
Lo que el modelo que Satoshi Nakamoto propuso fue una moneda electrónica basada en firmas digitales que fuera deflacionaria y que no fuera emitida por ningún ente central. También propuso una prueba de trabajo computacional para evitar el doble gasto y un algoritmo criptográfico manejado por una red distribuida de nodos computarizados que hace casi imposible revertir las transacciones para proteger a los usuarios de posibles fraudes.
Todo esto registrado en un libro de contabilidad mayor digital descentralizado, que una vez escrito no puede ser modificado, donde se almacena las transacciones en orden cronológico y que cualquiera pueda auditar.
Lo que hace distinto a Bitcoin frente a las monedas Fiat tradicionales y otros medios de pago digital, es la descentralización, o lo que es lo mismo, BTC está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera. Es dinero que se transfiere de persona a persona a través de una red distribuida entre nodos. Esta estructura de persona a persona y la falta de control imposibilita que cualquier autoridad pueda impedir una transacción.
Bitcoin ofrece un medio eficiente para transferir dinero a través de Internet y está controlado por una red descentralizada con un conjunto de reglas transparentes, lo que presenta una alternativa al dinero fiduciario controlado por los bancos centrales.
Para lograr esto, Bitcoin tiene programada una adición estable de una cantidad constante de nuevas monedas en cada bloque y tiene una emisión limitada para esas monedas, sólo van a existir 21.000.000 de bitcoins. La moneda electrónica que utiliza el sistema está basada en criptografía, y no es más que una cadena de firmas digitales.
Estas monedas se transfiere y almacena en direcciones encriptadas, empaquetadas en lotes, en una cadena continua de bloques creados en orden cronológico por una prueba de trabajo computacional. Proporciona un medio confiable para registrar transacciones comerciales mediante una secuencia de datos vinculados todos entre sí, en una red distribuida de miembros, en el cual, cada bloque contiene datos de entradas y salidas de transacciones y posesión de monedas.
Evitando de esta forma el doble gasto y la falsificación de esas monedas. Esta cadena una vez escrita es inalterable y es visible a cualquier persona, por lo tanto, es inmutable, transparente y auditable.
Para aumentar la seguridad y la confianza en Bitcoin, el protocolo es de código abierto y está distribuido entre todos los participantes, los nodos, que confirman o rechazan las transacciones, logrando a través del consenso de la mayoría operar la red haciendo que el sistema descentralizado se mantenga seguro. En Bitcoin el control lo tienen los propios usuarios.
Las tecnología de Bitcoin resalta su utilidad en las economías inestables, en aquellos países en donde la moneda es débil y la inflación y la devaluación monetaria es una constante.
Bitcoin se crea para solucionar problemas puntuales como:
En donde un usuario puede guardar su dinero.
Qué tiempo tiene que esperar ese usuario para poder recibir una transacción.
Que las monedas no se puedan falsificar ni gastar dos veces en transacciones fraudulentas.
Que el dinero guardado no pierda valor con el tiempo y que ese dinero esté en su total control para poder utilizarlo cuando lo necesite.
Para entender esto y por qué nace Bitcoin para resolver los problemas del sistema monetario actual, tenemos que recordar cómo funcionaba el sistema de pagos bancarios tradicional en 2008, cuando nace Bitcoin.
Los bancos siempre han controlado quién puede crear una cuenta y quién y cuándo se puede enviar dinero. Cuando se hacía una transacción bancaria, transferir dinero de una cuenta de un usuario en un banco a otra cuenta en otro banco, la única forma de hacerlo y que el dinero aparezca inmediatamente en la cuenta de destino es utilizando dinero en efectivo, es decir, retirarlo en la taquilla de un banco para depositarlo en la taquilla del otro.
Por supuesto, solo lo podías hacer en el horario en que el banco estuviera abierto. Si utilizabas un cheque o hacías una transferencia electrónica, recordemos que estamos hablando del año 2008, el proceso de confirmación de la transacción podía tardar de uno a tres días hábiles bancarios.
Y si la transacción era internacional, podía tardar hasta dos semanas.
Además, a esto hay que sumar el costo que el banco cobra por prestarle servicio financiero a sus clientes y los impuestos que el gobierno puede cobrarle a la persona por el sólo hecho de tener dinero.
Tu dinero en el banco, no es tuyo
También debes considerar que en realidad, el dinero que depositamos en los bancos, ya no nos pertenece, es un préstamo que tú le haces al banco, y, por lo tanto, el banco te lo debe a ti. El banco no es custodio de tu dinero, al recibir el dinero se convierte en tu deudor.
Ese dinero puede estar asegurado hasta ciertos montos en cierto tipos de cuentas, según determinados países y circunstancias legales. Pero el hecho esencial permanece invariable: tu dinero en el banco ya no es plenamente tuyo. Cuando ingresas tu dinero en la entidad, en realidad le estás prestando dinero a cambio de ciertas condiciones o cláusulas que estás aceptando por el solo hecho de ser cliente o bien utilizar sus servicios.
Esta promesa de deuda que el banco tiene contigo también depende que el estado no decida en algún momento, por cualquier motivo, justo o no, congelar y apoderarse de los activos y el dinero que permanecen depositados en esas cuentas, bien sea para limitar su uso o expropiándola por completo.
Un ejemplo es el llamado “Corralito Argentino”, que se dio por primera vez en el año 2001, y luego el mismo procedimiento se llevó adelante en países como Chipre en 2013 y Grecia en 2015. El llamado “corralito” es un método en el que se bloquean las cuentas bancarias impidiendo que los usuarios extraigan fondos de los bancos.
Pero este no fue el primer ejemplo de crisis del sistema bancario. Para la década de 1990, en Venezuela hubo un proceso de insolvencia masiva de los bancos que afectó a casi un tercio de la banca privada comercial, produciendo la desaparición de algunas de las entidades financieras más importantes y el colapso del sistema económico privado de ese país.
Y con la desaparición de los bancos, también desapareció el dinero de los depositantes, que para el momento, representaba la mitad de las cuentas bancarias de Venezuela. La economía del país se vio afectada a tal punto que muchas empresas y comercios tuvieron que ser cerrados y los más grandes tuvieron que emigrar fuera del país.
Ya Venezuela había sufrido, una década antes, una devaluación abrupta de su moneda frente al dólar y el establecimiento de un control de cambio, que impuso una restricción a la salida de divisas del país, produciendo inflación y desabastecimiento. También se utilizaron estrategias como la reconversión monetaria, método que consiste en ir eliminando ceros a la moneda a medida que los precios van subiendo.
La eliminación de más ceros a la moneda Bolívar se ha convertido en una estrategia del Estado para solventar algunos de los problemas ocasionados por la hiperinflación, y hasta 2021 ya se le habían quitado 12 ceros al Bolívar.
Ejemplos como este se pueden encontrar en toda América Latina y otros países del mundo con economías frágiles o dependientes del dólar americano a partir de la década de 1980.
Crisis financiera del 2008
Entonces, llegamos a 2008 y la Crisis Financiera Global que se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos en el año 2006. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, y dio inicio a la gran recesión.
Las economías de todo el mundo se ven afectadas por la carencia de crédito. Ciertos gobiernos nacionalizan algunos bancos. Los bancos centrales de los EE. UU., Canadá y algunas partes de Europa toman la decisión sin precedentes de un recorte de un medio punto por ciento de los tipos de interés en un esfuerzo para aliviar la crisis.
Las acciones de la bolsa han subido y bajado con noticias de los fracasos, de adquisiciones y de rescates. Si bien las acciones bancarias han sido golpeadas por deudas dudosas, los minoristas se han visto más afectados, ya que la confianza de los consumidores se ha desvanecido por la caída de los precios de la vivienda. El dólar estadounidense sufrió un proceso constante de depreciación y el déficit comercial continuó batiendo récords.
La ventaja exportadora de los países desarrollados fue completamente anulada por un dólar débil en el intercambio comercial. Millones de familias comenzaron a perder sus hogares, y grandes empresas empezaron a tener serias dificultades, y se produjo un alza del desempleo en los Estados Unidos y otros países desarrollados.
Todas estas crisis hacen que las personas vean cómo sus ahorros y capital se desvanecen producto de la inflación y la devaluación del dinero emitido por sus respectivos bancos centrales y los impuestos que los gobiernos imponen de forma desmedida. Además de correr el riesgo de perderlos si las entidades bancarias quiebran o el Estado decide confiscarlos.
Bitcoin en el 2008
Con la crisis financiera de 2008, la confianza en las instituciones se había perdido en un mundo que se basaba en la confianza. Bitcoin se lanzó en un momento de absoluta necesidad, Satoshi plantó la semilla en un mundo que necesitaba una alternativa a los bancos.
Surge por necesidad y en respuesta a un sistema financiero obsoleto y deficiente, y para recuperar la independencia y soberanía sobre nuestro dinero. Bitcoin nos entrega la responsabilidad de controlar nuestras propias finanzas.
Con Bitcoin no hay una entidad central, solo hay un protocolo y un software que una vez instalado puede interactuar con cualquier persona del mundo que también esté ejecutando el software y a través de una red descentralizada. Pero Bitcoin no es autoritario, de hecho, Bitcoin no se convirtió en una tendencia de inmediato, no ganó valor monetario, sino con el pasar de los años.
Bitcoin es una opción voluntaria a lo tradicional.
Bitcoin es una representación digital de valor, no emitida por un Banco Central o autoridad pública y que no se encuentra vinculada a monedas corrientes o divisas tradicionales, que puede ser aceptada por cualquier persona, empresa o comercio como un medio de pago, y que puede transferirse, almacenarse y comercializarse electrónicamente.
Además, es un bien escaso que no pierde valor con el tiempo.
Bitcoin nació para ofrecer una red de intercambio global, para funcionar como dinero resistente a la censura, descentralizado y sin una autoridad única. Hasta su creación, no había noticias de ningún proyecto de la naturaleza de Bitcoin que realmente funcionara, a pesar de que su diseño utilizó características de otros proyectos anteriores, como Hashcash, creado por Adam Back, y B-Money, diseñado por Wei Dai.
Además de su estricta escasez, el Bitcoin tiene otras propiedades que lo hacen valioso. Al ser intangible, es un activo inconfiscable. Un gobierno puede quitarte todas tus propiedades, congelar tus cuentas de banco, apropiarse todo tu oro, pero no puede confiscar tu Bitcoin, siempre y cuando se tomen ciertas precauciones cuando se almacena.
Bitcoin, a diferencia del sistema bancario tradicional, tiene la característica de que si posees las claves privadas de tu billetera virtual, entonces nadie puede quitarte tus monedas. Ni el gobierno, ni los bancos pueden tener acceso a tu billetera virtual, dándote el control total y la responsabilidad de tu dinero.
No es posible que el gobierno tenga acceso al Bitcoin de ninguna billetera, a no ser que tenga las llaves privadas que controlan las direcciones en esa billetera. Bitcoin es inconfiscable.
Además, al ser una red descentralizada, es resistente a la censura. Nadie puede impedirte enviar Bitcoin a un familiar localizado en un país con controles de capital.
Con la moneda electrónica, descentralizada, encriptado y esencialmente seudónima, los pagos no están controlados ni tienen que ser validados por ningún organismo central, financiero o gubernamental.
El dinero emitido por los gobiernos se puede aislar, especialmente cuando trata de cruzar fronteras. El envío de transferencias bancarias requiere realizar transacciones durante el horario bancario, se rige por las reglas de las instituciones financieras y las leyes de los países donde están ubicados los bancos y de seguro requiere información personal en el proceso.
Bitcoin, por otro lado, funciona de forma seudónima, sin tener en cuenta las fronteras ni los horarios de funcionamiento.
Este atributo permite que para transferir la propiedad de una moneda a otro propietario, solo hay que crear una transacción de Bitcoin, y esta entra inmediatamente en la red y después de unos minutos es confirmada y se hace totalmente irreversible, transfiriendo instantáneamente la propiedad de la moneda de quien envía a quien la recibe, además las transacciones se hacen a través de una red descentralizada.
Lo que hace que la transferencia de propiedad del dinero sea incensurable y tampoco se pueda confiscar. Bitcoin es la primera moneda digital que logra transferir valor entre usuarios sin necesidad de una autoridad central que verifique y controle las transacciones.
Hasta ahora podemos describir las características de Bitcoin de la siguiente forma:
- Una moneda electrónica
- Una red descentralizada
- Fácil de usar
- No se puede confiscar, ni falsificar
- Es escaso
- Es altamente divisible
- Se puede transportar
- Transferencias incensurables, irreversibles y fácilmente verificables.
Estas características destacan la regla monetaria establecida en Bitcoin como un elemento superior a otros sistemas monetarios, y explica el valor intrínseco de esta tecnología y su conveniencia como dinero.
Problema: la inflación
Otro problema del sistema monetario es la emisión arbitraria de dinero que crea inflación y que Bitcoin busca solucionar. La inflación también puede ser un problema en algunos países, por lo que ahorrar en moneda local puede ser una dificultad más que un beneficio. Bitcoin es una potencial solución al problema que hoy conocemos como el Efecto Cantillón y que tiene que ver mucho con la inflación.
Esto es gracias a su regla de emisión monetaria fija y su sistema de distribución neutral, justo y transparente, basado en prueba de trabajo. Bitcoin tiene una emisión estable programada y un límite de monedas por emitir, por lo que es deflacionario. Pero veamos qué es el Efecto Cantillón y cómo Bitcoin busca solucionarlo.
Efecto Cantillon
El efecto Cantillon describe el efecto desigual de las políticas monetarias sobre la economía. Es un fenómeno que explica la repartición desigual del dinero al ser distribuido en una sociedad. Cuando el Banco Central, o el Estado, imprime billetes, los primeros en recibirlos son quienes estén más cerca de este ente en la cadena financiera, o sea, los bancos comerciales, los gobiernos y las grandes corporaciones.
El problema es que al inyectar más dinero en una economía, manteniendo la misma demanda, genera inflación, pero los efectos de esta son muy distintos para cada integrante de la sociedad.
Si entendemos que la inflación representa el incremento en el suministro de dinero en la economía, y este incremento genera una pérdida del valor del dinero, porque asumiendo una cantidad de dinero fija, hoy se puede comprar menos productos que antes, lo que se traduce en un aumento en el precio de los bienes y servicios en el mercado.
Al inyectar más dinero en la economía, el aumento resultante de los precios no se produce uniformemente. El proceso de expansión monetaria supone, por lo tanto, una transferencia de riqueza. Richard Cantillon (1680–1734) explicaba:
“El dinero no es neutral, cada cambio en la masa monetaria también altera la estructura económica. Ni es uniforme ni se distribuye igual en toda la sociedad. Unos se benefician y a otros les perjudica”.
Terminamos con la interrogante de sí, la inflación es un efecto o la causa del Efecto Cantillon.
Si combinamos el hecho de imprimir más dinero con los efectos causados por la inflación, encontramos que las entidades más cercanas al Banco Central se benefician de recibir el dinero antes que los precios de la economía suban.
Por otra parte, las entidades que están más lejos del ente emisor, y que, por lo tanto, reciben el nuevo dinero mucho después de que este sea emitido, se ven perjudicadas al recibir un dinero que ya perdió valor. A medida que el dinero comienza a fluir por la economía, el aumento en la demanda de productos y servicios, que fue generado en parte por el mayor poder adquisitivo que permitió la impresión del nuevo dinero, crea más inflación.
Ese nuevo dinero, que cuando llegó a manos de los bancos no había sido afectado por la inflación que posteriormente generaría, al llegar a manos del ciudadano común, vale menos al estar ya afectado por la inflación.
Mientras más se gaste ese dinero, más inflación genera y aquellos que recibieron primero este dinero no pagaron el impuesto oculto, que son los costos de la inflación, pero sí quienes lo reciben en los puntos más alejados del emisor.
El sistema utiliza este método de imprimir más dinero principalmente para financiar a los gobiernos, financiar a los bancos y para salvar a algunas de las corporaciones más grandes a nivel mundial, porque muchas veces este dinero se presta a tasas de interés muy bajas y la deuda que se genera se devaluará junto con el dinero recién creado, proporcionando una ganancia adicional obtenida artificialmente por la inflación.
Cuando hay menos intermediarios entre la generación de dinero y el receptor, menos será el impacto del Efecto Cantillón en la sociedad.
Los emisores de cualquier moneda o dinero deben ser neutrales. No deberían poder manipular el suministro. No deben tener prejuicios sobre quién puede y quién no puede obtener ese dinero.
Bitcoin resolvió este problema, porque tiene una regla de emisión monetaria fija determinada por códigos matemáticos que no se pueden cambiar y su sistema de distribución es equitativo y transparente basado en prueba de trabajo, esto ayuda a minimizar los efectos negativos del fenómeno del efecto Cantillon.
Cuando se crean nuevos Bitcoin, estos son distribuidos como recompensa a los mineros que trabajan utilizando su poder computacional para mantener la seguridad de la red, tal y como lo estable el protocolo. El protocolo también establece que ese incremento es estable y es de una cantidad constante de nuevas monedas en cada bloque y hay un límite programado para la emisión total de las monedas que van a existir y no pueden existir más.
Cualquiera que desee puede empezar a minar Bitcoin y participar en una competencia para ser el beneficiario de los nuevos Bitcoin emitidos, la red es de libre participación. Con su regla de emisión fija y transparente, Bitcoin tiene una distribución más justa que el dinero que se utiliza en el sistema monetario actual.
Separación de dinero e identidad
Otro punto donde Bitcoin supera al sistema monetario tradicional es la separación del dinero y la identidad. A diferencia de Bitcoin, los sistemas de pago en línea administrados por terceros, como los procesadores de pago electrónico y las tarjetas de los bancos, requieren una verificación de identidad.
A pesar de que el Bitcoin no existe de manera física, tiene las mismas funciones que el resto del dinero, pero a diferencia de un billete en efectivo, los bitcoins no tienen un número de serie u otro tipo de mecanismo para poder asociarlo a los usuarios de esta moneda electrónica. Esto hace que sea posible tener privacidad en las transacciones y entendiendo que privacidad no es sinónimo de ilegal.
Tenemos que entender que si se quiere hacer una transacción privada, esto no significa que se hace para algo ilegal y se debe poder hacer sin ninguna dificultad.
Cuando pagas con Bitcoin, no necesitas ingresar información de identificación personal para que la red procese tu transacción y la confirme. El receptor de la transacción tampoco necesita revelar su información, solo comparte su dirección para recibir los Bitcoin, y las direcciones de Bitcoin no están asociadas a una identidad.
Aunque una dirección de Bitcoin podría, a la larga, ser asociada a una dirección IP y esa dirección asociada a alguna transacción, en Bitcoin, al ser una moneda electrónica basada en criptografía, las transacciones son privadas. Pero Bitcoin sigue siendo transparente, todo el que quiera puede ver los movimientos y los montos transferidos en la cadena, pero las direcciones siguen siendo privadas porque no están asociadas a una persona.
Separación de dinero e identidad es un argumento fuerte para defender la utilidad y el valor de Bitcoin frente al sistema monetario tradicional. La competencia en dicho caso de uso es el dinero en efectivo o las monedas de oro, que para ser gastados no necesitan una verificación de identidad.
Aunque el dinero en efectivo al poseer un número de serie al final podría ser asociado a un individuo, pero no se puede enviar un billete en efectivo o una moneda de oro a cualquier parte del mundo por medio de un canal de comunicación. Tampoco almacenar grandes cantidades de efectivo fuera de los bancos sin que los gobiernos lo consideren ilegal, incluso, en algunos países, poseer cierta cantidad de oro también es ilegal.
Por último, el hecho que Bitcoin sea una moneda deflacionaria devuelve a las personas la capacidad de poder ahorrar a largo plazo sin el temor que su capital se lo coma la inflación y la devaluación de la moneda Fiduciaria. Esto no significa que la gente va a atesorar Bitcoin, como un objeto coleccionable, en lugar de gastarlo en la economía, porque, incluso si cambiara todo su dinero Fiat a Bitcoin, como ser humano, todavía tendría que comprar comida, pagar transporte y pagar un lugar donde vivir, por lo tanto, tendría que hacer estos gastos básicos pagando con Bitcoin.
Ahorrando Bitcoin en lugar de gastar al instante, la gente sólo retrasa el pago por consumo de bienes a un momento posterior. De hecho, como el precio de Bitcoin en paridad con el dinero Fiat tiende al alza, el costo basado en moneda Fiat de los bienes de consumo que se paguen con Bitcoin que se ha guardado con anterioridad estaría costando menos con el pasar del tiempo.
A medida que el precio de Bitcoin aumenta, se necesita menos cantidad de Bitcoin para comprar un producto valorado en Fiat. Si bien el tipo de cambio del Bitcoin es volátil, los ahorristas de Bitcoin, de mediano y largo plazo, experimentan una hiperdeflación (el precio va a tender al alza) debido a que tiene una cantidad límite de emisión programada.
Bitcoin, al ser un sistema de pago respaldado por un sistema computacional de prueba de trabajo y una moneda electrónica basada en una cadena de firmas digitales, tiene varios principios fundamentales:
- Límite de 21 millones: La cantidad de unidades nunca podrá exceder los 21 millones de bitcoins, así está programado en el código. Por lo tanto, la oferta monetaria está limitada, al contrario que las monedas fiduciarias, donde los bancos centrales pueden emitir todas las que desee.
- No se puede censurar: Nadie puede prohibir o censurar el envío de las transacciones, ni se puede evitar que sean validadas por los nodos, porque la red es descentralizada.
- Código abierto: El código fuente utilizado para crear el Bitcoin es accesible para todos.
- Acceso a todos: Todos pueden participar en la red y pueden realizar transacciones de Bitcoin sin necesidad de pedir permiso. Nadie puede impedir la participación en la red. Solo necesitas poseer una dirección pública de Bitcoin y las llaves privadas que controlan esa dirección.
- Utiliza seudónimos: No se refleja la identidad real de su propietario y no es necesario identificarse para participar en la red, aunque al contrario de una red anónima, Bitcoin permite la auditoría y la transparencia de todas las transacciones.
- Los pagos son irreversibles: Las transacciones que han sido confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas, una vez que se escribe la cadena con prueba de trabajo, esta es inmutable.
- Es fungible: Todas las unidades de Bitcoin son iguales e intercambiables.
Bitcoin también tiene propiedades monetarias inherentes:
- Medio de pago o de cambio. Cuando va a un comercio y compra un producto o paga un servicio, usted entrega el dinero que cuesta el bien o servicio que está adquiriendo. Esta es la función primordial del dinero, facilitar el intercambio por tratarse de un bien convencional de aceptación general. Bitcoin cumple esa función.
- Depósito de valor. El intercambio comercial se puede dividir en dos partes: por un lado, los individuos efectúan operaciones de venta (cambian bienes y servicios por dinero), por el otro, efectúan operaciones de compra (pagan dinero por servicios o mercancías). Por lo tanto, necesita un dinero que no sea afectado por la inflación y la devaluación monetaria. Es decir, el individuo que ha obtenido dinero, posee un poder adquisitivo que podrá materializar en el momento que estime oportuno. Bitcoin, al ser deflacionario, mantiene su valor en el tiempo y puede almacenarse para ser gastado en el futuro.
- Unidad de cuenta o de cambio. El dinero expresa en determinadas unidades los valores (precios) que ya poseen las cosas, así se facilita hacer el intercambio económico. Dos partes interesadas pueden establecer el precio expresado en Bitcoin si se ponen de acuerdo.
Cómo funciona y cómo se usa Bitcoin
El Bitcoin es dinero electrónico que tiene ciertas características que lo diferencian de las demás divisas, pero como moneda ya hemos descrito como cumple con algunas propiedades básicas del dinero:
- Sirve como unidad de cuenta. Dos partes interesadas pueden establecer un precio basado en Bitcoin para realizar una operación comercial sin que nada se lo impida.
- Sirve como medio de intercambio. Se puede utilizar para intercambiar bienes y servicios como cualquier otra moneda en los lugares donde se acepte.
- Es un medio de conservación de valor. Puede ser utilizado como medio de ahorro a largo plazo ya que tiene la característica de tener una oferta monetaria limitada, es decir, es deflacionario.
Con la aparición del Bitcoin se marcó un cambio en el comercio electrónico en internet como se conocía hasta entonces. Las transacciones ya no tienen por qué canalizarse a través de bancos u otras entidades financieras de confianza. Lo que supone romper con las correspondientes tasas por servicio al que estaban sometidas las transacciones.
Para utilizar Bitcoin tan solo tienes que descargar un programa llamado Billetera de Bitcoin. Estas aplicaciones están disponibles para cualquier sistema operativo, ya sea en un ordenador de escritorio o en un teléfono inteligente, también existen las hardware wallets, que son dispositivos físicos que operan como monederos sin conexión a Internet y mantienen las claves privadas y direcciones públicas almacenadas de forma segura dentro de ellos. Con cualquiera de estas billeteras puedes manejar tus monedas sin ayuda de terceros.
Un Monedero de Bitcoin es un software que contiene una lista de direcciones públicas de Bitcoin y sus correspondientes claves privadas, que permiten realizar las operaciones de envío y recepción de BTC, esto sucede a través de la cadena de prueba de trabajo para que el usuario tenga un registro de las transacciones y cantidad de Bitcoin almacenados en esas direcciones.
Los monederos son el puente que nos permite administrar nuestros Bitcoin. Gracias a ellas, los BTC no se pueden falsificar y se garantiza que las transacciones de usuario a usuario sean seguras.
Bitcoin es un sistema basado en UTXO (salidas no gastadas). Las cantidades de los UTXO de Bitcoin están vinculadas a las direcciones criptográficas que las pueden gastar por medio del registro en la cadena. Cuando un usuario (A) desea transferir BTC a un usuario (B), construye una transacción (Tx), especificando en ella la cantidad de Bitcoin que cede de los UTXO que posee, más la dirección pública del destinatario (B), firma la Tx con su clave privada y la transmite a la red de Bitcoin.
Una billetera de Bitcoin es un dispositivo o programa que puede interactuar con el protocolo y la red de Bitcoin. Aunque es común pensar que estas billeteras “almacenan” bitcoins, una billetera Bitcoin en realidad representa el control de una dirección criptográfica registrada en la cadena y los Bitcoin almacenados en esa dirección.
Esto es importante repetirlo, porque es un error común pensar que los BTC están en la billetera, o en un ordenador, o en un dispositivo USB. No, los Bitcoin no se almacenan en el monedero, los Bitcoin se almacenan en las direcciones criptográficas que están registradas en la cadena de bloques y a través de las claves privadas que manejan esas direcciones de Bitcoin es que podemos gastar los BTC almacenados.
Bitcoin, a diferencia de las monedas tradicionales, es una moneda totalmente digital que no existe en el mundo físico y que funciona basándose en criptografía. Por lo tanto, el enfoque para manejar este tipo de moneda es completamente diferente al enfoque de manejar dinero Fiat, sobre todo cuando se trata de almacenarlo y transferirlo de un propietario a otro.
Como el Bitcoin no existe en ninguna forma física, no se puede almacenar en ningún sitio físico. El Bitcoin se almacena en direcciones que se crean con criptografía asimétrica que utilizan una llave privada que permite acceder a una dirección pública de Bitcoin y firmar las transacciones para poder gastar los BTC almacenados en esas direcciones. Estas llaves privadas necesitan ser guardadas de forma segura. Una combinación de la dirección pública del destinatario y nuestra llave privada es lo que hace posible una transacción con Bitcoin.
Poseer el control de las llaves privadas de una dirección de Bitcoin son la única prueba de la propiedad de las monedas almacenadas en esa dirección y es la única forma que hay para poder moverlas. Por eso decimos, si no posees control de tus llaves privadas, no son tus Bitcoin. Es por esto que sólo hay que usar billeteras que le den control total de las llaves privadas a sus usuarios.
¿Cómo se utiliza Bitcoin?
Desde una visión simple, Bitcoin no es más que un programa para teléfono móvil u ordenador de escritorio que provee un monedero Bitcoin personal y permite a los usuarios enviar y recibir bitcoins con ese programa. Así es como funciona Bitcoin a la vista de la mayoría.
Desde una visión técnica, la red Bitcoin comparte una contabilidad pública llamada cadena de bloques, una cadena creada con prueba de trabajo basada en hashes y con marca de tiempo. Esta cadena de bloques funciona como un libro de contabilidad que contiene registro de cada transacción procesada, permitiendo verificar la validez de cada nueva transacción.
También conserva registro de la cantidad de UTXO de Bitcoin existente en cada una de las direcciones en control de los usuarios (UTXO, “unspent transaction ‘Tx’ output”). La autenticidad de cada transacción está protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de Bitcoin, que son creadas por criptografía asimétrica lo que crea un modelo de cifrado de clave pública y clave privada, permitiendo a todos los usuarios tener control total al enviar y recibir las monedas desde direcciones Bitcoin.
Las salidas no gastadas (UTXO) almacenadas en las direcciones de Bitcoin requieren la firma digital para gastarlas. Esa firma solo se puede generar si conoce las claves privadas correspondientes a la clave pública de esa dirección. Sin la clave privada, la transacción que gasta esas salida no es válida y cualquier nodo puede ver que no es válida. Por lo tanto, si una transacción con una firma inválida es incluida en un bloque por un minero, ese bloque completo también sería inválido y rechazado por la red.
Además, cualquier usuario puede instalar un nodo de Bitcoin y procesar las transacciones, también cualquier usuario puede, usando el poder computacional de hardware especializado, conseguir una recompensa en Bitcoins por el servicio que comúnmente llamamos minería, que es el proceso para crear la cadena de bloques por medio de prueba de trabajo, que como ya dijimos es un registro público e inmutable de las transacciones de Bitcoin.
Con la creación de este registro inmutable de transacciones en una red P2P, que se comunica de igual a igual entre todos los participantes, se puede prevenir el doble gasto en Bitcoin. Si bien la firma digital junto con el modelo UTXO provee una forma de verificar la propiedad de las salidas de las transacciones a gastar.
Esto por sí solo no impide el doble gasto, pero con la creación de ese historial de transacciones que es inmutable, los nodos tienen dónde buscar los datos relacionados a cada transacción y cada UTXO y así es como pueden prevenir un doble gasto, al poder verificar la propiedad de cada bitcoin emitido y poder validar o rechazar un transacción.
Bitcoin: un sistema de dinero en efectivo electrónico para realizar pagos en línea directamente entre iguales, sin necesidad de pasar por una entidad financiera o un tercero de confianza para prevenir el doble gasto.
Como ya sabemos, Bitcoin es un sistema basado en monedas no gastadas. Cualquier cantidad de Bitcoin existente está asociado a una determinada dirección de Bitcoin y está registrado en la cadena de bloques. Toda persona o usuario que quiera enviar o recibir Bitcoin necesitará siempre una dirección de Bitcoin y una llave privada para poder manejar esa dirección.
Direcciones de Bitcoin
Una dirección de Bitcoin es una identificación única que te permite enviar y recibir BTC de forma rápida, segura y sencilla. Las direcciones hacen posible que un usuario pueda recibir fondos. Su funcionamiento es muy parecido al de una cuenta bancaria o una dirección de correo electrónico, con la diferencia que la dirección de Bitcoin está cifrada y, por tanto, no se sabe quién está detrás de la misma y nadie puede acceder a ella si no posee la llave privada asociada a esa dirección.
Las direcciones de Bitcoin, usan un conjunto de números y letras, entre minúsculas y mayúsculas. Por lo que podemos decir entonces que son direcciones alfanuméricas, y esto tiene un claro objetivo, el de proveer direcciones con alta seguridad y sin límites de creación.
La dirección es similar a un número de cuenta bancaria, podemos entregarla a cualquier persona para que nos envíe dinero, sin el riesgo de que pueda extraer nuestros fondos. A través de la clave pública se generan direcciones para recibir, consultar y ver el estado de nuestros fondos.
Para llevar registro de las direcciones que se han utilizado y las transacciones o intercambios de BTC que se han hecho en la red de Bitcoin, se utiliza una base de datos distribuida que almacena la información agrupada en bloques encadenados en secuencia y dispersos en la red, formando una estructura donde la red marca el tiempo de las transacciones al agruparlas en una cadena continua de pruebas de trabajo basadas en hash, formando un registro que no se puede cambiar sin rehacer la prueba de trabajo.
La cadena organizada en bloques sirve para ordenar cronológicamente las transacciones de Bitcoin y la prueba de trabajo computacional evita el doble gasto de las monedas en cada transacción.
Quienes verifican y transmiten las transacciones de BTC en la cadena de bloques son los Nodos y los Mineros que forman esta red, y el protocolo de Bitcoin define las reglas que gobiernan este sistema. Los Mineros reciben las transacciones y las ordenan para crear con prueba de trabajo un nuevo bloque en la red.
Los Nodos verifican que este nuevo bloque cumpla con las reglas del consenso y que las Tx en él cumplan con las firmas criptográficas y la validez de la posesión del UTXO antes de aceptar la transacción y retransmitirla para ser registrada en la cadena.
Para enviar Bitcoin, lo que hace la Wallet es construir una transacción para transferir la propiedad de los BTC almacenados en una dirección a otra dirección de otro propietario. Firma digitalmente la transacción con la clave privada asociada a esa dirección donde están almacenados los UTXO, incluyendo el hash de la Tx anterior, además de agregar la dirección pública del siguiente propietario para completar la transacción. El beneficiario puede encontrar la transacción en la red, una vez que el emisor la envía y revisar la cadena de posesión de los Bitcoin que recibe.
Al hacer una transacción de Bitcoin para transferir la propiedad de la moneda del emisor al receptor, en realidad no se están moviendo monedas a ningún lado, lo que sucede en la red, al instante de enviar una Tx, es que los BTC permanecen en su dirección de origen hasta que se verifica y se registra en la cadena la transacción y es en ese momento y de forma instantánea que la moneda se pasa de manera atómica a la dirección del destinatario.
Usando una billetera de Bitcoin, con sus llaves privadas y sus direcciones públicas, cualquiera puede recibir y enviar directamente Bitcoin sin necesidad de ayuda o supervisión de terceros, puede utilizarlo como pago por bienes o servicios en lugar de una moneda fiduciaria o puede ahorrarlo y conservarlo como reserva de valor contra la inflación y la devaluación del dinero Fiat.
La Escalabilidad y la Seguridad de Bitcoin
Bitcoin, como vemos, se creó como una solución de dinero digital y un nuevo sistema de red de pago. Pero BTC tiene como característica un tamaño de bloque en promedio de 1.5 MB, lo que equivale a una capacidad de unas 2500 a 3000 transacciones por bloque y un tiempo de confirmación de cada bloque de alrededor de 10 minutos, esto se traduce en que solo puede procesar de 7 a 8 transacciones por segundo.
Esta es una capacidad muy pequeña si es comparada con otros medios digitales de pago tradicionales y centralizados que pueden manejar de 20000 hasta 50000 transacciones/seg. Esta baja capacidad en la capa 1 de Bitcoin no puede hacer frente a un uso masivo y creciente de la criptomoneda.
Como resultado, la red Bitcoin puede parecer lenta y se hace muy cara a la hora de pagar comisiones para procesar las transacciones, en especial cuando la cantidad que se transfiere es baja. Bitcoin necesita Escalabilidad.
En Bitcoin, la escalabilidad se refiere al rendimiento de la red ante aumentos elevados del número de transacciones y con el número de usuarios que integran dicha red. El sistema necesita capacidad de adaptarse ante los aumentos en la demanda del mismo sin que el rendimiento se vea perjudicado.
Por un lado, un mayor número de usuarios puede hacer más lento el procesamiento de la red, ya que al ser un sistema descentralizado, más usuarios implican un mayor número de transacciones y más tiempo para distribuir esas operaciones.
Por otro lado, el algoritmo de consenso de Bitcoin determina el tamaño de cada bloque, la dificultad de la prueba de trabajo y el tiempo necesario para que una nueva transacción se incorpore al registro general.
Bitcoin busca operar con bloques pequeños para que los nodos de la red no necesiten una capacidad de almacenamiento exagerada y que el mayor número posible de usuarios participe de la minería de datos, que consiste en problemas matemáticos que necesitan tiempo para resolverse, lo que da una limitación de tiempo a la creación de cada bloque.
Dado que un gran número de nodos se encargan de hacer funcionar la red, también se necesita tiempo para que las copias del registro sean distribuidas entre suficientes nodos para garantizar la descentralización y que la cadena sea segura, por lo que la escalabilidad es un elemento clave para evitar los cuellos de botella en el procesamiento de cada transacción.
Si Bitcoin funciona en una red que no es suficientemente escalable, un aumento en el número de transacciones puede implicar un mayor tiempo de confirmación, así como un encarecimiento de las comisiones cuando la prioridad de incorporar la transacción al registro es mayor. Las comisiones pagan espacio en el bloque, seguridad y forman parte del incentivo económico que permite que Bitcoin funcione.
Las tarifas de transacción de Bitcoin son necesarias y no son un impuesto. Son un pago voluntario basado en un mercado libre para un servicio específico: pagos resistentes a la censura.
Hay que entender que los pagos en Bitcoin no son instantáneos, aunque se reflejen al instante en la red. Hasta que no son confirmados por la red, no son irreversibles. Esta aparente lentitud de las transacciones de Bitcoin no es una deficiencia en el protocolo. BTC fue diseñado así para garantizar la descentralización y la seguridad en la red.
Para Satoshi, la seguridad en las transacciones, las descentralización y la prevención al doble gasto era más importante que la velocidad, claro que lo comparaba con el sistema bancario de la época en que fue creado Bitcoin. Ante la afirmación de:
“Queremos que los que gastan dinero tengan la certeza de que su transacción es válida en el momento en que se necesita que un gasto inunde la red…”
Su respuesta fue:
“El no repudio instantáneo no es una característica, pero es mucho más rápido que los sistemas existentes. Los cheques en papel pueden ser devueltos hasta una semana o dos más tarde. Las transacciones con tarjeta de crédito pueden disputarse entre 60 y 180 días después. Las transacciones con bitcoins pueden ser lo suficientemente irreversibles en una hora o dos”.
Satoshi consideraba que esperar unos minutos para confirmar que un pago se recibió y era irreversible, era aceptable a cambio de mantener una red segura y descentralizada.
Además, Satoshi pensó que no sería práctico si la cadena de bloques, el espacio en disco y los requisitos de ancho de banda fueran de dimensiones mayores a las ya establecidas. Por esto, el tamaño de cada bloque se empezó en 1 megabyte y hay un promedio de 10 minutos para que la prueba de trabajo confirme los bloques.
Este tiempo de confirmación también permite que las copias del registro sean distribuidas entre suficientes nodos para evitar el doble gasto de los fondos, garantizando la seguridad de las transacciones. Hay que considerar que mientras más copias de la cadena estén repartidas entre más nodos, Bitcoin será más incensurable y más seguro.
La seguridad del sistema de Bitcoin depende, fundamentalmente, del poder de procesamiento de los nodos honestos frente a posibles ataques de otros grupos de nodos. Por esto, el tamaño del bloque y el tiempo que se utiliza al realizar la prueba de trabajo, son fundamentales para mantener asegurada la red.
Una de las reglas del desarrollo de Bitcoin es mantener económico el correr un nodo. Por eso fue importante en 2017 no aumentar el tamaño del bloque para buscar solucionar la escalabilidad, porque necesitarías más capacidad de memoria en el hardware para guardar la cadena de bloques.
En retrospectiva, priorizar la descentralización, la transparencia del registro y mantener el control en manos de los usuario y no la velocidad de las transacciones por segundo de la capa base, fue la decisión de ingeniería correcta para hacer que Bitcoin sea lo más seguro y valioso posible. Las dos bifurcaciones de Bitcoin que hoy utilizan bloques grandes valen menos del 1 % de lo que vale BTC y sacrifican la seguridad de sus redes por una aparente velocidad en las transacciones.
Bitcoin es una de las redes más seguras del mundo para almacenar valor, independiente de su precio en Fiat.
Para resolver el problema de la escalabilidad en Bitcoin hay algunas alternativas que ya está en funcionamiento y han demostrado ser muy efectivas.
Una de las más interesantes es Segwit o Segregated Witness (Testigo Segregado). Además de dar solución a la escalabilidad, también enfrenta la maleabilidad en el identificador de transacciones de Bitcoin.
Esta implementación consiste en que parte de la información de las transacciones se guarde en una estructura de datos separada. De esta manera, se puede reducir el tamaño de cada transacción. Lo que permite almacenar más transacciones en cada bloque, sin necesidad de aumentar demasiado el límite por bloque.
Para lograr enfrentar la falta de escalabilidad, SegWit segrega o separa los scripts y firmas de las transacciones a una nueva estructura dentro del bloque. Esto permite que para algunos tipos de transacciones la presencia de datos de los scripts se vuelve opcional. Solo se necesitará cuando los nodos requieran validar una transacción. Todo esto sin romper la capacidad de verificar las transacciones en cada estructura(gracias al árbol Merkle), pero reduciendo el tamaño de esa transacción en particular.
Al mismo tiempo, lograba aumentar el tamaño de bloque solo hasta los 1.8 MB, con respecto al tamaño original de los bloques de 1 MB. Tuvo un fuerte impacto en la escalabilidad y el número de transacciones por bloque dentro de Bitcoin.
Esto permite poner más transacciones dentro de un bloque y aumentar el número de transacciones procesadas cada segundo. Una situación que impacta positivamente en la disminución de costes por comisiones y en la velocidad de confirmación de transacciones.
SegWit también permite iniciar la construcción de nuevos sistemas de escalabilidad al superar el problema de la maleabilidad y las firmas dentro de los bloques. En este caso, Lightning Network, esta solución de escalabilidad usa el mismo formato de SegWit para realizar transacciones dentro de sus canales.
Te dejamos un par de guías para que sigas investigando sobre como escalar Bitcoin:
- Lighting Network (En construcción)
Hasta aquí la mega guía para entender que es Bitcoin y como funciona. Esperamos que hayas disfrutado de este viaje.