Hay un argumento que se repite mucho entre las personas que no entienden cómo funciona Bitcoin y se basa en decir que “se acaba la minería de Bitcoin”.
“Los mineros van a dejar de asegurar la red porque no les sale rentable, cuando pase eso, Bitcoin desaparecerá”
Dan por hecho que puede que nadie mine Bitcoin, que nadie ponga sus máquinas para asegurar la red y así, se muere y desaparece.
No se puede estar más perdido. Esto no tiene nada que ver con la realidad.
Es solo un argumento sin ninguna base.
Y su principal razonamiento es que el precio de bitcoin baje mucho. Si baja tanto, nadie en el mundo va a minar Bitcoin.
El argumento se basa datos sin ningún sentido, como puede ser el coste de crear un bitcoin. Y esto pasa porque la gente piensa que producir un bitcoin tiene un coste fijo, por ejemplo de 20.000 $.
Así que los iluminados dicen, si el precio de bitcoin baja a 19.000 $, todos los mineros perderán dinero y dejarán de minar. No habrá mineros. Y no te digo nada si baja a 15.000 $, ahí Bitcoin se muere, a nadie le interesa minar.
Déjame que te explique cómo funciona realmente.
Se acaba la minería de Bitcoin
Lo primero, no existe un coste fijo de generar un bitcoin, la mayor parte de su coste sale de la energía. Vamos a olvidarnos del precio de las máquinas, instalaciones, empleados, … Para hacerlo mas sencillo de ver.
Generar un bitcoin no cuesta lo mismo en un pais que en otro. Por ejemplo, en Texas puede costar 15.000 $ en energía y en España 30.000 $. Porque el precio de la energía no es el mismo en todos los países del mundo. Así que los mineros, lo que buscan son regiones donde el precio de la energía sea el mas barato posible.
Solo con esto, ya vemos que el precio de generar un bitcoin, varía un montón de un sitio a otro. No existe lo que dice el argumento de un precio fijo de generar un bitcoin.
Pero hay más.
Según la cantidad de mineros que haya minando, el precio varía otra barbaridad. Esto es porque hay 6,25 BTC a repartir cada 10 minutos entre todos los mineros. Como te imaginaras, no es lo mismo que haya 100 mineros a que haya 1.000 mineros.
Cuantos más mineros estén minando, menos bitcoin reciben cada uno, y cuantos menos, más reciben cada uno. Algo sencillo de ver.
Aquí es donde entra en juego la teoría de juegos, algo que el argumento de que no van a quedar mineros se olvida, de que se acaba la minería de Bitcoin.
Esto lo entiendes muy bien cuando eres minero. Yo lo viví en primera persona en mi época de minería de Ether. Cuando empecé, obtenía beneficios muy altos, porque no éramos muchos mineros.
¿Que es lo que paso? Que la gente vio que minar Ether era muy rentable. Al ver esto, muchísima gente se puso a montar sus granjas de minería. ¿Conclusión?
Dejo de ser rentable porque había los mismos ETH a repartir, pero éramos muchos más mineros. No salían las cuentas.
En ese momento yo tuve que apagar mis mineros porque perdía dinero. Como yo, mucha más gente. En resumidas, los que se quedaron minando, empezaron a ser mas rentables porque había menos mineros.
Por esto mismo, nunca vamos a pasar a tener 0 mineros en Bitcoin. Porque es teoría de juegos, en algún punto, es rentable minar.
Se reparten 6,25 BTC cada 10 minutos, alguien habrá que los quiera, ¿verdad? Pues ese alguien va a minar. Da igual cuanto baje el precio de bitcoin o suba, todo se estabilizara hasta el punto de que sea rentable para X mineros.
Si no es rentable para 1000 mineros, algunos se desconectarán, como me paso a mí. Ya quedan 800 mineros. Que para esos 800 mineros sigue sin ser rentable? Pues mas se desenchufan. Así hasta que llegue el punto en el que sea rentable, igual es con 600 mineros o con 200, pero siempre habrá mineros.
No te preocupes por este argumento, mientras gente dice esto, la red Bitcoin está en máximo de potencia de la historia. Nunca hubo tanta potencia como ahora y hay personas que dicen que puede desaparecer Bitcoin porque se queda sin mineros.
Bitcoin nunca fue tan seguro como hoy en día.