Aunque la mayoría de la gente piensa/dice que Bitcoin es anónimo y por eso se usa para actividades ilícitas, es mentira, es pseudoanónimo. En esta lección vas a verlo por tus propios ojos, vas a poder analizar la blockchain de Bitcoin. Vas a ver todos los movimientos que quieras y los saldos de las direcciones.

Existen métodos para ganar anonimato y privacidad, en un futuro desde Bitconia, ofreceremos un curso sobre este tema tan apasionante.

¿Sabías que Bitcoin no es tan anónimo como cree la gente? Te lo voy a demostrar en esta lección mientras navegamos por una serie de exploradores.

Explorador de Bitcoin Blockstream

https://blockstream.info/

En esta página podemos ver todos los movimientos que se han dado lugar en la red Bitcoin desde su creación en el año 2009. Podemos buscar una dirección cualquiera y ver todos los movimientos que ha hecho, de dónde viene ese bitcoin y a dónde va.

Sí que es cierto que una dirección de Bitcoin no va asociada a ninguna persona, por lo que se podría decir que es pseudoanónimo, ya que sí es rastreable.

También existe la posibilidad de introducir nuestra dirección pública de Bitcoin y ver todos los movimientos que hemos hecho en nuestra billetera desde su origen. Hazlo como práctica para ir familiarizándote con esta página.

Know Your Coin Privacy

https://kycp.org/#/

La información que ofrece este explorador es mayor que el anterior, aunque es cierto que el nivel es para usuarios más avanzados.

Existe un “salón de la fama” en el que podemos obtener toda la información de las transacciones más importantes en la historia de Bitcoin.

Blockchain Explorer

https://www.blockchain.com/explorer

Por último vamos a ver Blockchain Explorer.

Este explorador guarda nuestras IP cuando hacemos una búsqueda de una dirección de Bitcoin, por lo tanto el anonimato queda muy en entredicho. Blockstream (el que vimos antes) no hace esta práctica. Por lo tanto te recomiendo que no uses este explorador, o que lo uses conectado a través de un VPN.

Lo bueno de este explorador es que es más visual y más cómodo de usar, ideal para usuarios que se están iniciando.

Conclusiones

Usa siempre VPN para navegar por los distintos exploradores de la cadena de bloques.

Todos los movimientos de bitcoin quedan almacenados y son información pública, por lo que si algún día se asocia tú dirección a ti, perderás todo el anonimato y podrán ver todos tus movimientos desde el principio.

Enlaces de interés:

0 comentarios

Enviar un comentario